domingo, 6 de septiembre de 2009

CAPITULO 6: SE DESCUBRE EL PROYECTO "CORAZA"

Hay mariposas que vuelan en grupos enormes, en grandes cantidades de familias, pero hay muchas que prefieren volar solas.
En Yurécuaro hay muchas familias que se esfuerzan por cultivar la comunicación, conversar entre sus miembros para unificar los lazos afectivos. Por ejemplo en algunos hogares, durante la cena, los padres amorosos se sientan con sus hijos y conversan sobre los sucesos del día. Los niños cuentan con entusiasmo cómo les ha ido en estas primeras semanas de regreso a clases en la escuela. El tiempo relajante que pasan juntos los reconforta a todos para afrontar el día siguiente, sin importar lo plagado de problemas que esté el mundo exterior.
Pero tristemente también hay numerosas familias mudas, calladas, como si estuviera prohibido hablar entre sí, y cuando se habla se hiere, se golpea con los más duros golpes del maltrato y la ironía. Se habla hoy tanto de crisis, que no cabe duda, la familia también está en crisis.
Esther, la hija mayor de Loreta, a sus veinte años es de mente madura y le gusta reflexionar en estos asuntos, así que se va a caminar por la mañana a la plaza de Yurécuaro y aprovechando lo cercas que se encuentra la población hermana La Ribera JAL, decide ir para allá. Se detiene en el puente amarillo para observar los cimientos del otro puente, el viejo, del cual no queda nada, solo eso, los cimientos. Esther se siente triste, melancólica, ya que no ha visto a Jorge Armando en varios días, no sabe de el, hace poco tiempo que se conocen pero ella siente algo muy especial por el. Una lágrima corre por su mejilla, en eso es interrumpida por Soledad, una joven quien trabaja en la Biblioteca en Yurécuaro, y la reconoce pues hace días Esther acompañó a Benjamín a investigar algunas tareas allí:
Soledad.- ¡Hola Esther!Esther.- ¡Hola! Tú sí que te aprendiste mi nombre, disculpa yo no recuerdo el tuyo.Soledad.- Me llamo Soledad Ramírez Sandoval, pero muchas personas me dicen “Sol” ¿Esperas a alguien?Esther.-… eh..En realidad vine a caminar por acá.Soledad.-Qué bien, oye ¿ya viste el santuario de las garzas blancas? ¡Míralo, desde aquí desde el puente se puede ver!Esther.- ¡OH! ¡Es precioso! me gustaría verlas de cerca, además son tan silenciosas y elegantes.Soledad.- Todos los días por la mañana se pueden apreciar a muchas garzas blancas jugando en lo que queda del río Lerma, dicen que cercas de aquí, en otra sección del río, hay un santuario impresionante, ¡miles de garzas pintan de blanco el panorama, pareciera como si nubes bajaran a beber agua del río! ¡Lástima que esté tan contaminado!Esther.- Y ellas inocentes, silenciosas, son nuestras invitadas y nosotros no las hemos apreciado como se merecen.Soledad.- Sí, silenciosas como muchas, muchas familias de hoy, mudas.
Esa noche, Loreta se reúne con Esther y Benjamín y mientras cenan, conversan, esforzándose por no ser una más de esa clase de familias, mudas:
Loreta.- ¡Está muy rica la cena Esther! Eres una excelente cocinera.Esther.- ¡Gracias mamá! La receta de estas enfrijoladas con salsa de chile pasilla la tomé del periódico, de la sección de la señora Laura Ruiz.Loreta.- Pues yo solo hice el agua de horchata,¡ pero de sobrecito! aclaro. Hijos, desde hoy quiero que nos pongamos la meta de cenar juntos como familia todos los días que podamos, a veces ya no nos vemos tanto como quisiéramos, la escuela, el trabajo, las terapias, necesitamos compartir tiempo de calidad para nosotros mismos, vamos a quitar la televisión de la cocina, el radio, los celulares, la computadora, solo nos veremos a los ojos entre nosotros ¿de acuerdo?Benjamín.- Sí mamá. Oye Esther ¿Cómo te va en el Hospital?Esther.- ¡Me siento bien! Me gusta ayudar a las personas, conocí en el hospital a Norma Angélica Bravo, ella es quien dirige a todas las enfermeras y es quien me está apoyando en todo lo que necesito, fíjense que le acaban de dar un reconocimiento a su trayectoria como una de las mejores enfermeras de todo Michoacán y la verdad se lo merece ¡ parece una hormiguita, no para en todo el día!Loreta.- ¿Es verdad que ya hay enfermos de influenza aquí en Yurécuaro?Esther.-Sí, varias personas ya han sido atendidas por el virus de la influenza humana, pero afortunadamente no ha habido fallecimientos. Estamos esperando un brote de la enfermedad en los meses de Septiembre y Octubre. Del Dengue cada tres meses se registran brotes aquí en Yurécuaro y en la Ribera.Benjamín.- Necesitamos como familia esforzarnos por mantener las medidas preventivas para cuidarnos, es lamentable que todavía a la fecha haya muchísimas personas que aún creen que la influenza es una mentira, un invento del gobierno de México para desviar la atención a otra parte.Esther.- Es real la pandemia a nivel mundial. De hecho se contratarán en Yurécuaro a cuarenta y cinco personas para impartir información de estos temas en todas las comunidades. ¡Ojala que los aprovechen!Y a ti ¿Cómo te va en el Bachilleres Benjamín?Benjamín.- Estoy empezando a hacer amigos, estoy en el 502, los profesores son muy atentos conmigo, procuro sentarme en la primera butaca de adelante cercas del pizarrón y del maestro, para que nada ni nadie me distraiga de la clase. Mi meta es que los profesores sean también mis amigos, así sentiré mas confianza para preguntarles mis dudas e inquietudes. La maestra Sara y la maestra Mónica Cardona me han ayudado con consejos valiosos.Loreta.- ¿Has tenido presiones?Benjamín.- No tantas, algunos compañeros me han querido convencer para que No entre a algunas clases, pero me he negado a hacerlo, al final quien se perjudica y engaña soy yo mismo.Esther.- ¿Y en ATOYAC cómo vas?Benjamín.- Estoy comenzando a observar los diferentes bailes y ya aprendí algunos pasos. Me comentaron del próximo viaje a Venezuela y me emocioné mucho, es probable que el maestro de Pintura René Martínez imparta clases en la Academia ATOYAC, además de talleres de Teatro, Música, Danza, no cabe duda que los integrantes de ATOYAC son embajadores de las Bellas Artes en México y el mundo.
En eso estaban, cuando tocan a la puerta, Loreta va a abrir. Nunca se imaginó que recibirían una de las visitas más importantes en mucho tiempo.Loreta abre la puerta y se queda sin palabras. Es Jovita, la señora de sesenta años que vivió en la Cd. De México y le sirvió tanto de amiga, de compañera, de confidente, sí, Jovita la de la Ribera.
Pero no llega sola, un hombre de unos cuarenta años viene con ella, es Jaziel. Loreta y Jovita se abrazan y lloran por instantes:
Jovita.- ¡Loreta! ¡Ya vine a darte lata de nuevo! Te lo prometí, te buscaría.Loreta.- ¡Te extrañamos mucho Jovita! Tu cuarto también ya está listo, pasen, pasen por favor. Recibí tu llamada, pero no pensé que te fueras a venir tan pronto.Jovita.- Hubo sucesos que aceleraron mi venida, mira éste joven es Jaziel Peña es un amigo de Ramón tu esposo.
Ya instalados, con los equipajes adentro de la casa, Esther abraza a Jovita, Benjamín va a preparar café y algunos bocadillos.
Esther.- ¡Nana Jovita! ¡Te extrañamos mucho!Jovita.-¡ Mi niña Esther, otra vez juntas! Otra vez.Loreta.- ¡Vayamos a la mesa por favor!En la cocina:Jovita.- Loreta, el motivo de la venida de Jaziel, es porque Ramón tu esposo, mucho antes de morir, le entregó un paquete especial para que se lo guardara y te lo entregara en su momento, Jaziel consideró que ese momento ha llegado ya.Loreta.- pero ¿De qué se trata? Entre Ramón y yo no había secretos, no me imagino lo que puede contener.Jaziel.-Este paquete contiene algo de mucho valor, pero no es dinero, ni joyas, es algo que Ramón valoraba muchísimo.Loreta.- Jaziel, siéntase libre de explicar con toda libertad el contenido del paquete a todos los que nos encontramos aquí reunidos por favor.Jaziel.- Está muy bien señora, así lo haré. Este paquete contiene un gran proyecto preparado para luchar contra la inseguridad y los diferentes problemas de la actualidad, desde los económicos hasta los ecológicos. Una mafia en la CD. De México quiso apoderarse de ellos en varias ocasiones e incluso quitarle la vida al señor Ramón.Loreta.- Ahora entiendo el por qué de muchas cosas…Jaziel.- Para comenzar necesitamos un nombre para el proyecto, pueden ustedes proponer uno.Benjamín.- Si el proyecto es contra la inseguridad que es algo que afecta los sentimientos y las emociones, me gustaría que el nombre se relacionara con…el corazón.Loreta.- Sí. Y como se necesitará estar atentos a los sucesos actuales, es decir alertas, el proyecto se podría llamar “PROYECTO CORAZA” es decir “Corazones Alertas”.
Jaziel.- Me gusta la propuesta.¡ Vamos entonces a abrir el Proyecto CORAZA!Además la Coraza sirve para proteger, que es el objetivo que se persigue, cuidarnos unos a otros.Loreta.- Me gustaría que el proyecto se abra el día de mañana después del desayuno, así estaremos más atentos para escuchar, además ustedes necesitan descansar del viaje.Jovita.- La verdad yo sí necesito el descanso, ¡ se me hincharon las piernas!, a mi edad, los achaques no me faltan.Loreta.- Te voy a dar un masaje con una pomada que hacen aquí en Yurécuaro que vas a amanecer mañana como nueva, ya lo verás.
Esa noche, Esther, no puede conciliar el sueño, así que se levanta de la cama y sale al jardín, huele a rosas, de repente ve a una mariposa nocturna volar, tal vez ella tampoco tiene sueño. De repente Esther voltea al cielo, hay una hermosa luna llena, radiante de luz, callada, firme, silenciosa. Esther piensa en Jorge Armando, y en ese instante como coincidencia se escucha como musica de fondo la hermosa canción “luna” de Ana Gabriel, es como una escena de una película, de esas que se filman todos los días en cada mirada. En cada corazón, en cada vida.
A la mañana siguiente, en el desayuno, ya están todos reunidos a la mesa:
Loreta.- Ayer fui al Mercado Hidalgo de Yurécuaro, es muy limpio y ordenado, no hace demasiada calor, ahí conocí a la morena, doña Lucha o Carmela la de las tortillas hechas a mano, de la planta de arriba, ella también no tiene esposo y sin embargo ha logrado sacar adelante a su familia, es muy positiva y hospitalaria, a un lado de sus puesto tiene un portalibros lleno de revistas, me regaló varias, las voy a leer, se ven los temas muy interesantes. Quedé en regresar pronto, por otros tacos de nopales y chile del molcajete y para seguir conversando con ella.Jovita.- Me invitas y vamos, que al cabo ya se me desinflamaron las piernas.Loreta.- te dije que esa pomada de guámara y árnica es maravillosa.Jaziel.- Muy bien, se ha llegado la hora de darle lectura al Proyecto CORAZA, un proyecto oculto por muchos años, con intentos de destruirlo por muchos, un proyecto hecho por un Yurecuarense y que muchos gobernantes darían mucho por conocerlo.Loreta.- Por favor Jaziel, ¡ comience a leerlo, queremos escucharlo!...Jaziel.- El Proyecto Coraza dice así…
…. CONTINUARA
NOVELA ESCRITA POR: FRANCISCO MURILLO MÉNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario