lunes, 14 de septiembre de 2009

CAPITULO 7: LIBERTAD SECUESTRADA

El proyecto CORAZA es considerado por Jaziel a la familia Díaz y a Jovita quienes están en el comedor atentos al contenido. Todos quieren saber de qué se trata y cómo puede influir en sus vidas. En realidad es un proyecto tan simple, como la misma vida , pero, somos nosotros quienes insistimos en volverla compleja, difícil de vivir y más aún, difícil de disfrutar. Jaziel toma la palabra:-El proyecto CORAZA es un Programa de Educación Familiar, dirigido a todas las familias de Yurécuaro y del mundo. Consiste en que cada familia se proponga reunirse uno o dos días a la semana para recibir, proponer y compartir información útil y valiosa para sobrellevar los difíciles tiempos que vivimos. La familia es la Institución más antigua de la Tierra y necesita verse fortalecida para que siga desempeñando su papel fundamental en la Sociedad humana. Si Yurécuaro está formado por familias fuertes y unidas harán de esta ciudad un Yurécuaro fuerte e inquebrantable.Loreta.- Pero Jaziel ¡Esa es una tarea titánica! Es muy difícil lograr que eso suceda con todas las familias.Jaziel.-Este Proyecto es una invitación a cada familia, cada una de ellas tomará su decisión, si se protege o no, es su propia responsabilidad con sus respectivas consecuencias.Esther.- A mí me gustaría saber más del Proyecto Jaziel. ¿En qué consiste?Jaziel.-Se basa en la Educación y prevención. Son tres las palabras que se repiten vez tras vez: Familia, Educación, Disposición.Benjamín.- ¿Nos podrías poner un ejemplo de cómo funciona el Proyecto?Jaziel.- Claro que sí, pero antes quiero informarles que un requisito básico para participar es que los miembros de la familia sepan leer y escribir.Loreta.- Sí. Eso es básico, aquí en Yurécuaro y Tanhuato por ejemplo se está realizando la importante labor de alfabetizar a los jóvenes y adultos, no solo de la población, sino a quienes vienen de otros estados de la república a trabajar en el campo yurecuarense. Es una excelente labor de Mary o Ma. Eugenia Briseño H. La Coordinadora del Programa IMPEA, además yo no me pierdo sus reflexiones que publica en el periódico “el cazador”.Jaziel.-¡ Qué importante labor! Pero si alguien no sabe leer y escribir, no es impedimento, ya que sí sabe escuchar y aprender y eso es lo importante.Jovita.- Pues yo estudié hasta segundo de Primaria y aprendí a escribir poquito, ¡Ah! Eso sí, solo yo me entiendo mis garabatos, pero me defiendo, se leer y escribir, todas las noches leo mi Biblia.Jaziel.- Les voy a pasar unas hojas con una información muy importante, la vamos a leer en silencio por favor y enseguida la consideraremos.Loreta.- Mientras, ¡yo voy a poner a recalentar los tamales de chile rojo en el comal, a llama bajita, y a calentar el café y leche para un rico chocolate casero!Jaziel.- ¡Qué rico! Ya se me antojaron. Así, en la casa de Loreta, se respira un aire diferente, de esperanza, de libertad, de disposición. Algo muy diferente sucede en la casa de enfrente. Allí vive un matrimonio nuevo, solo tienen tres meses de casados, pero los golpes y los insultos es el pan de todos los días. A él no le interesa golpearla donde no debe, ni tampoco le conmueve el hecho de que ella esté embarazada, simplemente, no hay amor, y si lo hubo, hace mucho tiempo que se quedó encerrado en una flor, quizás en una flor seca de un florero muerto olvidado en un rincón de la casa, allí el aire es pesado, depresivo, se respira miedo. Pero en la casa de enfrente, en la casa de Loreta todo es muy diferente. Al rato y después del rico desayuno, continúan con el proyecto:Jaziel.- Vamos a conversar en base a lo que hemos leído, cómo nos afecta una de las amenazas más reales a nuestra libertad en todo el mundo, es la amenaza del Secuestro. Miren, hoy en día muchas personas que atraviesan por una situación desesperada en sentido económico y social, aunque no lo creamos, están pensando en cometer… secuestros. En un mundo en el que cada vez existe más diferencia entre ricos y pobres y en el que las posibilidades de ganar dinero honestamente son a menudo escasas, el secuestro seguirá siendo una tentación. Antes se hablaba del secuestro a gente rica e importante, hoy día, ricos y pobres, jóvenes y mayores, todos son blanco legítimo para las bandas de secuestradores. Se dice que en México, las bandas de delincuentes animan a sus miembros jóvenes a que ensayen con mascotas y otros animales domésticos a fin de adquirir experiencia antes de entrar de lleno al trabajo, ¡imagínense, ya ni los animales se salvan!Esther.- Yo me pregunto ¿De dónde salen los secuestradores? ¿Quiénes son?Jaziel.- Se dice que en otros países, algunos conflictos militares están perdiendo intensidad, lo que deja a anteriores soldados sin empleo y con los bolsillos vacíos. Estos individuos tienen todas las habilidades necesarias para emprender el lucrativo negocio.Esther.- Ahora entiendo por donde va la cosa…Benjamín.- Por ejemplo, supongamos que desgraciadamente soy víctima de un secuestro, ¿Cuál es la solución? ¿Pagar el rescate?Jaziel.- Para un buen número de parientes de las víctimas solo parece haber una solución: pagar el rescate lo antes posible para que liberen a sus ser amado. Pero se advierte que si el rescate es elevado y se paga pronto, los secuestradores pueden llegar a la conclusión de que la familia es un blanco fácil y pueden volver a secuestrar a alguien más de la familia o quizás pidan un segundo rescate antes de soltar al rehén . Algunas familias han pagado precios elevados y se han encontrado con que la víctima ya estaba muerta. Por eso nunca se debe pagar un rescate o negociarlo sin antes tener pruebas de que la persona continúa con vida.Loreta.- A mí hace veinte años que me secuestraron mi libertad, veinte años fui rehén del miedo, de la angustia, de la ausencia. Hasta que me cansé, y regresé. No volveré a permitir que alguien o algo me roben de nuevo mi libertad.Jaziel.- Para protegernos vamos a evitar andar solos en la calle a altas horas de la noche o en lugares apartados y oscuros. No exhibirnos con demasiadas joyas o contar dinero en público. Debemos de estar alertas, aunque el suceso imprevisto le puede suceder a cualquiera. Bueno, este solo fue un pequeño e importante tema que se puede comentar en familia, pero hay una infinidad de temas y preocupaciones que podemos incluir en las reuniones familiares, desde los problemas económicos hasta investigación de ciencia o temas espirituales, lo importante en esta primera fase del proyecto es fomentar la comunicación dentro del núcleo familiar, que cultivemos el hábito de conversar y no el de discutir, y que la familia sea como una coraza o protección. La segunda fase del Proyecto es que ahora ustedes podrán invitar a otra familia a compartir lo que han aprendido.Loreta.- ¡Se me ocurre una idea!, yo quiero compartir lo que aprenda con mi amiga, la maestra Nadia, aunque ya se jubiló, y con la maestra Rosalinda Smith de la Primaria de la Chiripa para que ella en su salón de clases pueda utilizar el proyecto y platicar con sus alumnos de temas que les atañen y se protejan de muchos peligros, al fin y al cabo cada grupo escolar es como si fuera una familia también.Jaziel.- ¡Me alegro que hayan entendido el propósito del Proyecto! Ahora permítanme llamar por teléfono a Luis Daniel de Sinaloa, un amigo que quiere venir a conocer Yurécuaro. Y precisamente, también suena el celular de Esther:Esther.- ¿Bueno? Sí. Soy Esther ¿Quién habla? ¿José Hernández?... ¿El astronauta? José Hdez.-Sí, soy yo ¿Recuerdas que en una de mis visitas a México fui a impartir un curso de motivación a la Universidad donde estudias y llevé a mi hija conmigo y ella y tú se hicieron amigas?Esther.- Sí, claro, es una chica muy linda ¿le sucedió algo?José Hdez.- No, no, ella está muy bien, pero ella me platicó que te gusta escribir poesía y que incluso escribiste una, llamada “la joya que brilla sobre la nada” y habla del planeta Tierra, ahora que voy a tener el gran privilegio de ir al espacio, sabes, voy a tener la oportunidad de admirar esa gran joya, ese diamante azul y quise llamarte, porque sin saberlo ayudaste a mi hija, ella padece depresión y tú la animaste a escribir poesía y es como una terapia. ¡Muchas gracias Esther!Esther.- De nada, vamos a estar al pendiente de las noticias para ver su partida al espacio y ha sido para mí una verdadera sorpresa, de verdad, mire ya no estoy en la Cd. De México, estoy en Michoacán, en Yurécuaro.José Hernández.- ¿Yurécuaro? Yo he estado allí cuando he viajado al pueblo donde nacieron mis padres, cuando voy a la Piedad. Mira mis papás son de Ticuitaco, una comunidad que pertenece a la Piedad, en realidad no estás muy lejos de allí. En Yurécuaro he ido a cenar tacos, unos tacos muy ricos con “Nico” el que vende en una colonia que le dicen “El Hacha” enfrente de la escuela, deberías de ir eh, te los recomiendo… Oye Esther, voy a pedirte un gran favor, aprovechando de tu amabilidad, mira, en Ticuitaco, viven mis tíos, pero también viven un par de viejecitos a los que yo quiero mucho, mucho, son como mis abuelos, cuando pregunto por ellos, mi familia me dice que están bien, que no me preocupe, pero, algo muy dentro de mí , me dice que no es verdad, que mis viejecitos se me pueden ir de repente,¿ podrías visitarlos y enterarme a mí de su situación?Esther.- Por supuesto que sí, yo le comentaré a mamá enseguida, ella y mi hermano me pueden acompañar, ¿me podría dar los datos de dónde viven exactamente?José Hdez.-Sí. La abuela Zenaida y el abuelo Emiliano viven cercas de la laguna, a un lado de la cancha de futbol, junto al árbol más grande de todo Ticuitaco, te voy a pasar todos los datos enseguida. Esther lo anotó todo, lo comentó con su familia y acordaron que el fin de semana haría el viaje a Ticuitaco, ese día por la noche, en familia, observaron por la televisión la partida de José Hernández, quien viajaba libre, con libertad al espacio, pero su corazón estaba secuestrado por la nostalgia de extrañar a sus seres queridos. El sábado, la familia Díaz parte hacia Ticuitaco, es un lugar realmente pintoresco y herm oso, en la plazita hay muchas personas comprando y vendiendo, en eso Esther observa a un joven, con la cara pintada de payaso quien vende dulces de tamarindo, le llama la atención el optimismo y la alegría que transmite a los niños, pero le llama más la atención cuando el payasito se comunica con el Lenguaje de Señas para hablarle a un par de niños sordos. Esther se dirige hacia él para conversar:Esther.- ¡Hola! ¿Cómo te llamas?Payasito.- Me llamo CHOPAN CHOPAN ALEGRE TRISTON y vendo dulces ricos de tamarindo junto con mi hermana AMELIA DEBELIA, pero ahorita anda en la tienda.Esther.- ¿Y sabes el Lenguaje de Señas?Chopán.- Lo estoy aprendiendo. ¿Oye tú no eres de aquí verdad?Esther.- Soy de Yurécuaro.Chopán.- ¿En serio?¡ Nosotros también! Nos trajo mi amigo Jorge Armando y su novia en su camioneta.Esther.- ¿Jorge Armando?... CONTINUARA… NOVELA ESCRITA POR: FRANCISCO MURILLO MENDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario