domingo, 29 de enero de 2012

¡HOLA AMIGOS! HOY PRESENTAMOS EL INICIO DE LA HISTORIA DEDICADA A ESPINOZA PAZ, ESPERO LES GUSTE…

ESCRITA POR: FRANCISCO MURILLO MÉNDEZ.


"YO SÍ...ME ENAMORÉ"

CAPÍTULO 1:” UN JOVEN TRISTE”



AÑO 1981 LA ANGOSTURA SINALOA.

Un jovencito de apenas 13 años llora debajo de un árbol, está desconsolado, su madre está muy enferma, no tienen dinero en casa para atenderla como se debe. Su abuela se acerca, para consolarlo:

Abuela.- ¡Isidro hijo! ¡Cálmate!

Isidro.- Cómo quieres que me calme mamá Cuca, si allá adentro mi mamá está muy mal, no soporto verla así...

Mamá Cuca.- Necesitas tranquilizarte, todos estamos muy nerviosos, mejor recuerda tantos momentos bonitos que has pasado con María de la Paz, tu madre.

Isidro.- ¡Si tan solo yo tuviera el dinero que se necesita para curarla!

Mamá Cuca.-Hijo, a veces el dinero no es suficiente...cuando las enfermedades llegan, de una cosa estoy segura, que cualquier cosa que pase, me tienes a mí, yo soy tu mamá también y siempre te voy a cuidar.

Isidro.- ¡Lo sé abuela, apenas ayer mi mamá me felicitó por las canciones que escribí y me dijo que llegaría a ser grande, que le gustaron mucho, la necesito tanto conmigo!

Mamá Cuca.- ¡Levántate y vamos con ella, te necesita mucho en estos momentos!

Isidro y su mamá Cuca se van, caminando entre montones de piedras, el viento es frío, como el joven siente su corazón...A los dos días, su madre fallece...

En el cementerio, se encuentra con Adelita, una hermosa joven que lo estima bastante:

Adelita.- Isidro, se muy bien lo que estás sintiendo en estos momentos, ¡Es tan difícil expresarlo!

Isidro.- ¡Me siento vacío, como si le faltara una parte a mi corazón, a mi vida, todo lo veo gris!

Adelita.- Piensa en las cosas bellas que tienes, tu abuela Cuca, tus tíos, primos y tus amigos que te queremos mucho. Además escribes hermosas canciones, tienes un camino de artista.

Isidro.- ¡Qué me gano! Nadie las conoce, ni las ha escuchado, solo mi madre las escuchaba, y bueno, ustedes...

Adelita.- Si algún día te hicieras artista, como tantos que hay, ¿Te harías orgulloso o seguirías siendo el mismo, de siempre? ¿Supe que algunos artistas se ponen nombres diferentes, como Pedrito Fernández que lleva el nombre por Pedro Infante y el apellido Fernández por Vicente, ¿Cuál te gustaría llevar a ti?

Isidro.- Yo me llamo Isidro Chávez, pero si me hiciera artista, llevaría el nombre y apellido de mi madre... sería Espinoza...Paz

CAPÍTULO 2: UN ESPACIO EN MI CORAZÓN.



Isidro.- Si yo me hiciera artista, llevaría el nombre de mi madre con mucho orgullo, sería Espinoza...Paz.

Adelita.- Pues desde hoy así te voy a llamar, Espinoza Paz.

PASAN 3 AÑOS:

Mamá Cuca.- ¡Espinoza, Espinoza, ya vente a comer! (Gritándole en las parcelas).

Espinoza.- ¡Ya voy Amá Cuca, déjeme darle de azadonazos a este último surco de tomate! ¿Qué preparó hoy?

Mamá Cuca.- Pues un rico caldito de pollo, como los que te gustan mijo.

Espinoza.- ¡Qué rico! Así sí dan ganas de sentarse a la mesa abuela, no te creas, todo lo que me preparas, te sale rico, hasta un taco con sal...

Mamá Cuca.- Después de trabajar en el campo todo te sabe muy rico, pero ahora te aguantas, te saliste de primero de secundaria y no quisiste estudiar... Sabes, Carmen la vecina volvió a ir a verme en la mañana, me dice que vas a terminar quitándome las parcelas de tu abuelo, que te vas a quedar con ellas y me vas a dejar sola. Ya tienes 16 años mijo... yo no lo creo, pero ¿Te animarías a hacerlo?

Espinoza.- Mamá Cuca, tú me conoces de toda la vida, sabes que nunca te voy a dejar, porque después de mi mamá, eres la persona más importante en mi vida. ¡No creas en chismes! Pero te creo, hasta mis tíos están metiéndote ideas para que me corras de la casa. Me estoy desesperando, en el rancho, nadie me junta, me acerco a las bolitas de muchachos y de repente volteo y ya no hay nadie, se esfuman, nunca nos invitan a las fiestas, ¡Me hacen sentir más solo que nunca! Y voy y me refugio en los árboles con mi libreta a escribir canciones, eso me tranquiliza...sabes, me gustaría tanto tener una guitarra y saberla tocar.

Mamá Cuca.- Ya no voy a hacer caso, mejor, voy a provecharte, eres el hombre de la casa y me sirves de respeto.

En eso, una niña llega corriendo, le dicen la chicuela:

Espinoza.- ¿Chicuela, qué te pasa? ¡Vienes toda asoleada!

Chicuela.- Que dice Josefina la de la tienda que le corras, porque tu papá te está llamando por teléfono del norte...

Mamá Cuca.- ¡Vamos rápido! Solo que me entristece pensar, que te habla para animarte a irte con él...entonces sí me dejarías sola.

Espinoza.- No te pongas triste mamá Cuca...Sí le he dicho a mi papá que tengo ganas de irme al norte para ver cómo me va...pero yo creo que falta mucho para eso...

Mamá Cuca.- El tiempo vuela mijo...creo que voy haciéndome el ánimo mejor, porque como una paloma, un día te tienes que ir de mi lado y yo, tendré que dejarte partir con los brazos abiertos y mucho dolor en mi corazón, pero lucha...lucha por tus sueños...algún día los cumplirás y se harán realidad...

Ya en la tienda de Josefina, Espinoza habla emocionado por teléfono con su papá:

Espinoza.- Entonces, me voy a Tijuana y ahí el coyote me va a pasar al otro lado... Pues de querer sí quiero, pero... ¡Se me va a hacer muy difícil darle la noticia a mi Mamá Cuca!...



CAPÍTULO 3: EN GUAYMAS SONORA...



Espinoza regresa a casa de la abuela Cuca, triste, pero ilusionado.

Mamá Cuca.- No necesitas decirme nada mijo, te lo puedo ver en tu mirada, ¿Cuándo te vas a ir?

Espinoza.- El próximo viernes.

Mamá Cuca.- ¿Ya le dijiste a Adelita? Ella se ha preocupado tanto por ti, además fue tu compañera de la secundaria, ¡Le va a doler profundamente!

Espinoza.- Mamá Cuca, no me voy a morir, me voy solo por un tiempo, si funciona, me quedo, pero si no, regreso contigo inmediatamente, además quiero regresar al rancho y comprarte las parcelas de mi abuelo, quiero conservarlas, pero que todo sea legal, como debe ser...Para que nadie hable, nomás por hablar.

Mamá Cuca.- ¡Todo va a salir muy bien hijo, te lo mereces!

Espinoza va a buscar a Adelita, quien lo quiere mucho, bueno, está enamorada de él, se encuentran a la orilla de un río:

Adelita.- ¡Te extrañé mucho! ¿Por qué no viniste ayer?

Espinoza.- Eehh...estaba muy ocupado en el surco de tomate, quitando todo el zacate...

Adelita.- ¡muero de ansias porque me cantes esa canción que dices me compusiste!

Espinoza.- Sí, le cambié el nombre, por otro muy especial, se llama: "El próximo viernes".

Adelita.- ¿Y qué tiene de especial el próximo viernes?

Espinoza.- Me cuesta trabajo decírtelo, pero...ese día las cosas van a cambiar mucho...Tienes que ser fuerte bebé.

Adelita.- Me asustas, ¿Que pasa?

Espinoza.- Resulta que tengo que irme...a los Estados Unidos.

El rostro de Adelita se apaga, con la cabeza lo niega y se va corriendo, llorando, Espinoza corre tras ella para detenerla y explicarle...Pero de repente resbala y cae a una zanja, provocándose una herida en la cabeza por el golpe. Adelita llora.

Al poco rato, ya están con la Mamá Cuca:

Mamá Cuca.- ¡Mira nada más, cómo te quedó la ropa, toda enlodada, pero lo que más me apura es esa herida en la cabeza, lo bueno es que ya se te paró la sangre...Pero lo malo es que el doctor te cortó un rodete de pelo para coserte unas puntadas!

Espinoza.- Pues ya que me lo corten a rapa de una vez...que al cabo no duele.

Adelita.- ¡El que es guapo es guapo, con o sin cabello!

Mamá Cuca.- ¡No cabe duda que el amor es ciego, saliste a tu padre Espinoza, que si hubieras salido a tu madre, estarías más lindo!

Adelita.- ¿Me comentaste que también se te cayó un diente?

Espinoza.- No...Esos ya los tenía descompuestos bebé...pero un día me los voy a arreglar toditos...

SE LLEGA EL VIERNES: La despedida fue muy difícil, pero se fue Espinoza en el autobús, claro, ya arriba sí lloró hasta que se cansó.

En Guaymas Sonora, en la Central, se baja para comer algo, cuando de pronto se da cuenta que su compañero de viaje, de asiento le ha robado el poco dinero que traía y se ha marchado de ahí... Espinoza se ha quedado solo en el hermoso puerto de Guaymas Sonora, esperando quién le tienda la mano, decidido a todo, hasta a cantar en los camiones si es posible...

CONTINUARÁ...

Más información de esta historia la puedes encontrar en mi página de Facebook, Francisco Murillo Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario