sábado, 3 de septiembre de 2011

Hoy presentamos: “ENCUENTROS IMAGINARIOS”



Relato
Yurécuaro Michoacán, Plaza del Pueblo. 2011
Cantinflas se encontraba barriendo el pavimento abrasador, pero eso no le importaba, con sus movimientos de cadera, bailaba un alegre danzón, cual bolero de Raquel, siempre positivo, siempre animoso. Pero surgió un problema, pues todo el polvo que aventaba con la escoba, iba en dirección hasta donde estaba sentada una mujer que vendía naranjas en plena banqueta, junto a la paletería “Las Palmeras” era “la india María”, quien se molesta por lo sucedido:
India María.- ¡Sáquese con su tierra a otro lado, no esté dando lata…se me van a enterregar las naranjas! Con tanto trabajo que me las truje del pueblo, ni sabe todo lo que sufrió Filemón pa cargarse el costal en el lomo.
Cantinflas.-Pues yo no sé si Filemón se lo echó en el lomo o si pa no cargar el costal se iba comiendo las naranjas, pero ahí está el detalle chata, como quien dice, Filemón es un fortachón que le gusta alzar costales al por mayor y usted sufriendo por él…no se vale chata.
India María.- Ehhh… ¡Qué fortachón va estar Filemón si come rete poquita alfalfa, es retemalo para la comedera, es un burro con la volemia esa que dicen…ansina que si se tragara las naranjas le daba una buena tunda!
Cantinflas.- Ya me lo sospechaba que no era humano que Filemón fuera tan humano chata, se me hacía muy orejón para tener dos patas. Pero dígame ¿En qué le afeita que yo ande barriendo en mi trabajo propio y con el suidor de mi frente chata?
India María.- A mí se me afigura que el burro es usted, ya le dije que me ensucia las naranjas que con mucho cuidado lavé hace dos semanas…
Cantinflas.- Pues trate de lavarlas más seguido chata, ya ve como la influencia influye muy influyente en las frutas frutales…
India María.- Mejor siga barriendo para el otro lado, porque allá viene “el Comanche”, ya ve que es polecía de tránseto y lo va a multar por no traer casco, ni placas en la escoba.
Y así es, llega el Comanche para verificar que todo está en orden:
El Comanche.- ¿Me podría dar su permiso para barrer en la vía pública por favor?
Cantinflas.- No necesita mi permiso joven, usted es libre de barrer donde usted quiera y guste, muy su trabajo le va a costar, así aprovecha a ayudarme a barrer un buen tramo.
El Comanche.- No sea bromista y dígame quién lo mandó a barrer en esta zona, aquí está prohibido barrer, vender, comprar, prestar y hasta fiar.
India María.- ¡Ya va a empezar con los ataques mi poli, ni crea que le voy a dar una mordida, yo estoy en contra de la corruición laboral. Los de tránsito deben de manejar todo derecho, no andarse con chuecuras! Por lo pronto , le voy a regalar unas naranjas, pero porque me nace dárselas nomás porque venimos del mismo pueblo. Si de niños hasta jugábamos a las escondidas y al changaray
El Comanche.- No ande revelando secretos infantiles a estas alturas de la vida, ¡Ya me voy, porque ya vi a “Viruta y Capulina” que vienen para acá y les debo 200 pesos!
Cantinflas.- Pues el que paga…abonar quiere mi chato, así que en vez de esconderse agarre el toro por los cuernos, aunque lo cuerne la vida, déjenme seguir barriendo porque luego me cuerna el sol, que está rete caliente porque nomás no ha llovido como se debe…
Viruta y Capulina andan buscando al Comanche, porque les urge que les pague su dinero, así que le preguntan a la India María si lo ha visto:
Viruta.- ¿Está segura de que no lo ha visto?
India María.-Lo vide hace tiempo, pero ya se me olvidó cuando, además no está tan guapo como Jorge Rivero o Andrés García o Paolo Boti, como para querer verlo seguido, está bien gordo así como Capulina…
Capulina.- ¡Yo no estoy gordo… soy de corazón ancho que es muy diferente! Además mi abue siempre me decía que era ancho de sentimientos…
India María.-Ancho por todos lados diría yo, oye Capulina ¿Por qué traes todo agujerado el sombrero?
Capulina.- No lo sé, a lo mejor, puede ser, quizás, quien sabe…
Viruta.- ¡Ya Capu! Dile la verdad, que no te alcanzó para comprar un sombrero completo.
Capulina.- Es que lo compré en una tienda a mitad de precio, pero lo que no sabía es que solo compré medio sombrero…
Viruta.- Pues andamos buscando al comanche para que nos pague una lana que nos debe y lo vamos a encontrar en donde ande, debe andar por aquí cercas. ¡Miren! ¿Quién será esa señorona que se está abajando de ese carrazo de lujo?
Capulina.- ¡Es María Félix, la que sale en las películas y viene para acá!
La gran actriz María Félix, camina con elegancia y una gran presencia ante todos, se dirige hacia la India María:
María Félix.- ¡Dame unas naranjas!
India María.- ¿Dame? Suena a regalado señito, yo se las vendo. ¡Tonta tonta… pero no tanto!
María Félix.- Por supuesto que te las voy a pagar, para eso soy millonaria aquí y en Francia.
India María.- Pues soltando el llanto y cayendo las naranjas, ¿Es usted la novia de Tizoc verdad?
María Félix.- Se me olvidaba que eres de su familia y lo conoces, si quieres te lo saludo cuando lo vea, ¿Tú eres Chencha verdad?
India María.- No, yo no soy ni chencha, ni Juana ni chana, yo me llamo María Nicolasa, pa servirle a Dios y a asted. ¡Mire allá viene su prima suya, solo que esa mujer tiene las cejas más regadas que la suyas…!
María Félix.- Esa mujer es una verdadera artista, es pintora, se llama Frida Kahlo y no creo que venga a comprarte naranjas.
India María.- Pos tampoco creo que venga a pedirle un autógrafo a asted, seguro se le perdió algo…
Llega Frida, con una mirada triste:
Frida Kahlo.- ¿Alguien sabe si vio pasar a mi amado Diego…Diego Rivera? Hace tres días que no llega a casa… CONTINUARÁ…


No hay comentarios:

Publicar un comentario