martes, 27 de septiembre de 2011

3.- “ANTIGUA ROSABLANCA”

Yurécuaro Mich.
Un periódico local tirado y abierto dejaba entrever, la siguiente nota: En el año 2010 se produjeron manifestaciones contra el Capitalismo en todo el mundo. Las protestas se vieron empañadas por peleas, heridos y daños materiales. Y es que aparentemente ¡Hay tantas causas para protestar! Y muy pocas soluciones por encontrar.
Pero en la Comunidad de “El Refugio”, vive doña Pachita Adelaida, anciana de 89 años, quien junto a su hija Belén ha educado a su nieta más hermosa, una joven llamada Antigua Rosablanca. La abuela Pachita, es una mujer “de antes”, contrariamente a lo que se piensa es de esas que son tan conservadoras y tan firmes y luchonas, que nadie las puede detener.
Así igualmente educaron a Antigua, quien además de amar la educación y el conocimiento por las letras, se convirtió en la Profesora más respetada y admirada de todo el Pueblo, solo un poquito menos que el Presidente Municipal.
Cansadas ya de la violencia, tan extendida y de las diferentes protestas en contra de ella, que no daban fruto, animada por la abuela Pachita, la bella e inteligente Antigua se decidió a hacer escuchar su voz por medio de tres raras propuestas que hizo a la ciudadanía y obtuvo mucha aceptación de su parte.
La abuela Pachita, mujer sabia, por la experiencia que solo dan los años, le comentó a Antigua, que la ropa era algo que servía para algo más que cubrir nuestra naturaleza, protegía nuestro ser interno, arropaba nuestras más grandes esperanzas y anhelos, al igual que el amor, la ropa cubre una multitud de errores y defectos.
Manos a la obra, Antigua Rosablanca lanzó la convocatoria: Todo Yurécuaro se tenía que vestir con ropa de época, trajes antiguos, tanto los niños, como los jóvenes y los adultos. Las señoras lucían sus mejores vestidos, el pueblo retrocedió cincuenta años, incluso se tuvo que cortar la electricidad como medida número dos, así que regresaron las velas, las bombillas de queroseno, los aparatos de petróleo, las mechas…Muchos temían que la inseguridad aumentara por la oscuridad, pero los malvados resultaron collones a la noche, les dio miedo de encontrarse con sí mismos, con su propia sombra clara.
La tercera propuesta fue que se dirigiera la atención a la antigua oficina de correos, a donde irían a depositar sus cartas. Todos comenzarían a escribir a otros familiares y amigos, cartas y mensajes escritos de su puño y letra, sería como si hablaran con las manos, con una voz única y maravillosa donde pedirían perdón, declararían su amor por alguien más, le expresarían a sus padres el profundo amor que les tienen y tal vez repartirían herencias, a la vez que aclaraban malos entendidos, se fomentaba pues, la comunicación.
Luego de seis meses de poner en marcha estas medidas, quedó muy claro que no habían tenido éxito duradero. Pero Antigua Rosa blanca no se desilusionó, ¡Algo andaba mal en sus métodos! Esa no era la manera de luchar. Así que recurrió a su abuela Pachita Adelaida para pedirle ayuda. La anciana le mencionó que la mejor solución era recurrir al viejo Sabás, a quien la gente consideraba un loco, por las palabras que mencionaba, ilógicas para ellos.
Antigua llegó a la vieja, pero aseada casa del viejo Sabás, quien la recibe con una leve sonrisa:
Sabás.- ¡He escuchado todo lo que has hecho, son muchos tus esfuerzos por poner orden en el Pueblo!
Antigua.- ¡Es que no es posible vivir así, la maldad va en aumento constante día a día!
Sabás.- Es que has puesto en práctica, ayudas tan temporales, sin fundamento real. Lo importante es llegar a la raíz de la maldad, saber quién fue la primera persona malvada en el Universo, por qué lo hizo, y lo que está haciendo en estos momentos, así como su final.
Antigua.- ¿Y dónde puedo descubrir eso?
Sabás.- En todas las casas de Yurécuaro hay por lo menos una Biblia, el libro más antiguo del mundo. Ahí se encuentra la respuesta: Satanás el Diablo es el primer homicida, el primer asesino, el primer mentiroso, es la fuente de la maldad, lo hizo por envidia, porque deseaba algo que no le pertenecía: el Derecho de recibir la adoración de los seres humanos, eso solo lo merecía Dios, el Creador, por eso se rebeló y animó a los ángeles a que se unieran, son los demonios, ellos luchan en la tierra para extraviar a cuantos puedan, porque saben que les queda muy poco tiempo, para que Dios por fin los destruya y los quite de la escena mundial, es por eso que están furiosos e influyen en los seres humanos de tantas maneras.
Antigua.- Tristemente la gente no se interesa por leer ese libro como se debe, algo se tiene que hacer…
Sabás.- Ya se está haciendo, desde hace mucho tiempo se está anunciando el fin de la violencia, casa por casa, país por país, pero cada quien es libre de escuchar o seguir siendo víctima del dolor causado por la ignorancia de no ver la realidad que vivimos día a día… continuará la próxima semana.
Próximamente, las tiras cómicas o los comics de Chopán Chopán, en tu periódico favorito: EL CAZADOR DE LA VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario