domingo, 7 de marzo de 2010

CAPÍTULO FINAL 29: “EL AMOR NUNCA FALLA”

Panteón municipal Yurécuaro Mich:
La tarde, aunque está nublada y serena, anuncia momentos de mucha alegría. Loreta estaba sola, pensativa ante la tumba de su padre, pero don Álvaro ha llegado junto a la abuela Eloísa, la madre de Loreta y le da una noticia maravillosa: sus hermanos Ignacio y Antonieta o Antonia como también le dicen, están ahí después de veinte años de ausencia, de no verse. ¡Ella corre a abrazarlos!
Loreta.- ¡Ignacio! ¡Antonieta! ¡Estoy soñando!
Ignacio.- No, no es un sueño, es realidad Loreta, ¡después de tantos años otra vez juntos!
Antonieta.- ¡Mi querida hermana! Ya no recordaba cómo era tu rostro, solo sabía que eras muy linda. (Se abrazan fuertemente).
Loreta.-Ahora sé que Dios no se queda con nada, en la vida siempre se hace justicia, ¡tarde o temprano recibimos el pago por nuestros esfuerzos, buenos o no, pero siempre los recibimos!
Doña Eloísa, la abuela está muy feliz de tener de nuevo a sus hijos reunidos.
Doña Eloísa.- ¡Otra vez juntos! solo que ahora estamos ante los restos de su padre. Hace más de veinte años éramos una familia normal, como todas, y a la vez como ninguna, éramos como una mazorca de maíz sin desgranarse, como un jardín de flores sin cortarse, ¡Hasta que se desojó la flor y los pétalos volaron hacia todas partes! ¡Qué difícil es volverlos a juntar de nuevo en la flor! Es más incluso cuando su padre resucite, volveremos a estar juntos de nuevo.
Ignacio.- ¡Pero ésta flor está retoñando otra vez, y de aquí en adelante no la dejaremos morir nunca otra vez!
Loreta.- Oigan ¿Jovita se quedó en casa?
Don Álvaro.-Jovita también vino, está con Esther y su prima Violeta, la hija de Ignacio, ambas son de la edad y ¡se parecen tanto!
Loreta.- Lo sé. Ya conocí a Violeta en Morelia, ¡me impresionó también su parecido! Álvaro, estas jóvenes buscan a Jovita, una de ellas es su sobrina, ¡Jovita se sentirá feliz!
Don Álvaro.- Loreta, antes de todo, quiero decirte algo muy importante: Recuerdo que a ti te fascinan las mariposas monarcas ¿no es verdad?
Loreta.- Sí, me fascina verlas volar, sus colores que alegran la vida, su delicadeza, lo mucho que trasmiten la paz, su silencio y a la vez su fuerte mensaje que transmiten de fortaleza y aguante.
Don Álvaro.- Recuerdo que me decías que querías ir a Canadá para ver a tu hijo Benjamín y para visitar los bosques canadienses donde están las mariposas monarcas, sé que lo hacías porque querías descubrir que eran las mismas que se encuentran en nuestro país.
Loreta.- Quería ver con mis propios ojos cómo el mundo aunque parece tan grande, en realidad es pequeño, ver las mariposas en Canadá me ayudaría a verlas como una familia única junto a las de México, sin barreras, porque para ellas no existen las fronteras, ni los muros, ni las visas, ¡no hay obstáculo que les impida volar y ser libres!, no cabe duda que nos enseñan una gran lección.
Don Álvaro.- Lo que te voy a proponer es algo muy especial, si nosotros tenemos el enorme privilegio de vivir en Michoacán, donde se encuentran los bosques donde se hospeda la mariposa monarca ¿ Qué nos impide ir a Angangueo, ese maravilloso pueblo que tanto necesita hoy de nosotros?¡ Mañana nos iremos! Creo que va a ser necesario que rentemos un autobús especial. Ah y te recuerdo, hoy en la noche llega Benjamín tu hijo de Canadá, ¡No lo olvides!
Loreta.- ¡Cómo lo voy a olvidar!
Loreta se encuentra en el panteón a una yurecuarense: María Dolores Hernández, quien es mamá de los jóvenes Nava, que viven en La Ribera y conversa:
Ma. Dolores.- ¡Señora Loreta! Usted siempre tan contenta.
Loreta.-No siempre ha sido así en mi vida, he pasado por tanta soledad y tantos miedos, pero he aprendido que de todos ellos podemos salir, si no confiamos en nuestras propias fuerzas, sino en las de Aquél que nos creó.
Ma. Dolores.- Eso es verdad, pero tenemos que mantener una actitud positiva y de mucha esperanza a pesar de todo. ¡Me dio mucho gusto saludarte!
Loreta.- ¡Igualmente amiga!
Esa noche, sucedieron eventos inolvidables, Jovita se encontró con las jóvenes, una de ellas resultó ser su sobrina, se sentía feliz, también llegó Benjamín, satisfecho de sacar las calificaciones más altas de toda su clase y poner en alto el nombre de Yurécuaro en el extranjero, Esther y Jorge Armando ponen fecha de su Boda, es como si ese día no hubiera existido la palabra tristeza, aunque sea por única ocasión.
Angangueo Michoacán, bosques de la mariposa Monarca:
Este hermoso Pueblo se recupera de una gran tragedia, pero decididamente se vuelve a levantar y a poner de pie, gracias a la cooperación de todos sus habitantes y de todo México.
Refugio de la mariposa Monarca, si el viento tuviera color, sería naranja en éste hermoso lugar parecido al Paraíso. Miles y miles de mariposas vuelan silenciosamente como celebrando la vida, pero a la vez ocasionando un gran bullicio, como las notas de una pieza musical clásica de una gran orquesta. La luz brillante del sol festeja con ellas la alegría y la paz que reinan.
Loreta puede descubrir como algunas mariposas se posan en su propia mano, como si aceptaran su sincera amistad y esa armonía es tan humana, tan real. Los ojos de Loreta se conmueven al ver en uno de sus dedos de su mano, a una mariposa especial, digna, ¡parece tan fuerte, pero en realidad es tan frágil!, es la mariposa de solo una ala, ya que solo tiene la tercera parte de ella, debido tal vez a algún suceso trágico de la vida, como suele suceder en el mundo de los humanos, de esas experiencias que nos hacen sentir después incompletos, tan vacíos, sin ganas de vivir, con un sentimiento de ausencia, de pena, de lástima y de mucho dolor. Pero siempre se puede volver a comenzar, de eso no hay ninguna duda, Loreta piensa en voz alta:
Loreta.- ¡Te admiro mariposa valiente! Porque eres capaz de volar y emprender el largo vuelo, con las fuerzas que Dios te da, y con esas ganas de vivir que tienes, siempre se puede ver que las heridas se van cerrando aunque por fuera nuestros cuerpos se van desgastando día con día, el corazón puede refrescarse y rejuvenecer de nuevo. Te aseguro que desde hoy voy a dedicar mi vida a servir a Dios y a quienes me rodean, porque quiero darle verdadero sentido a mi vida y esperar con esperanza la vida que realmente lo es, y ser un reflejo de la principal cualidad de Dios: el Amor,¡ porque el amor nunca falla, nunca dejará de existir sobre la Tierra!
Esther, Jorge Armando, Jovita, Benjamín, la abuela Eloísa, Ignacio, Antonieta, Violeta y Loreta están ahí, reunidos en la vida con una misión, con un propósito, el mismo que tienes tú, el mismo que tengo yo: el de esforzarnos por ser felices, día a día, a pesar de las adversidades, y a pesar de los obstáculos. ¡Bienvenidos al mejor camino en la vida: El camino del Amor! Donde no hay vacíos, ni ausencias, donde los recuerdos se pueden sentir como nostalgia suave, que no duele, que nunca se va, de regreso del viaje, Loreta se asoma por la ventanilla del autobús y orgullosa ve en la cercanía a Yurécuaro, majestuoso, imponente, nostálgico, su pueblo querido, su nido, el pueblo de su familia, tu familia, donde vives tú, donde vivimos todos y donde queremos vivir, en paz, luchando porque nadie se robe nuestra tranquilidad y nuestra alegría, esa que nunca, nunca se debe ir de nuestras vidas.
F I N
ESCRITA POR FRANCISCO MURILLO MÉNDEZ.


CARTA DE AGRADECIMIENTO.
De: Francisco Murillo Méndez.
Estimados amigos y lectores del periódico “EL CAZADOR DE LA VERDAD”, les agradezco enormemente a cada uno de ustedes, por leer cada capítulo, semana tras semana de esta interesante historia: “LA AUSENCIA QUE NUNCA SE VA”, la cual fue escrita con mucho cariño para ustedes, mi ciudad, mi pueblo de Yurécuaro, pero también para quienes nos leen en otras poblaciones cercas y lejos de aquí en nuestro Estado y en México, incluso recibí noticias emocionantes de cómo muchas personas la leen en Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Venezuela, Argentina, incluso una amiga Yurecuarense que vive en Afganistán y eso solo de lo que tengo conocimiento, sabrá donde más y a qué lugares remotos llega el Periódico a través de Internet.
Esta historia la escribí con la única finalidad de compartir una historia positiva, de esperanza, sin la violencia que caracteriza los medios de comunicación, sin sexo o lenguaje soez, más bien resaltando como los personajes resuelven los problemas dialogando y no en una discusión sin fin. También se resalta el enorme privilegio que tenemos los Yurecuarense de vivir aquí, en nuestro Pueblo o Ciudad, hay mucho de qué presumir, en realidad somos privilegiados, pero principalmente el motivo es dirigir la atención a nuestro Creador quien nos regala la vida, día con día y quiere que valoremos su amistad y que aprendamos de Él, mientras lo siga permitiendo.
Así que gracias a Dios, y un agradecimiento al señor Gustavo Mora y a su esposa Ma. Eugenia Briseño, por darme la oportunidad de compartirla con ustedes por este valioso medio, y gracias a LA CASA DE LA CULTURA y al Gobierno de Michoacán por tener planes importantes en cuanto a ella.
Por último no olvides que a partir de la próxima semana podrás iniciar a leer la nueva e impactante historia “TU LUZ EN MI HORIZONTE” Una historia desarrollada en el Yurécuaro antiguo:
Yurécuaro está en llamas, las familias pobres huyen, una hermosa joven demuestra un ejemplo sobresaliente de virtud, al decidir morir antes de perder su castidad, ante un malvado hombre que desea arrebatarle su honra. Esta joven nunca se imagina que siglos después se seguiría recordando su valor y humildad en el año 2010 y el ejemplo valeroso de otros y otras yurecuarenses.
¡Comienza a leerla desde el primer capítulo!
“TU LUZ EN MI HORIZONTE”
¡Próximamente, en tu periódico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario