lunes, 15 de febrero de 2010

CAPÍTULO 26: “¿QUÉ HARÉ CON MI VIDA?

QUEBEC, CANADÁ:
Don Álvaro Ballesteros y la familia Díaz están en Canadá, están juntos de nuevo, después de duras batallas emocionales en México, Benjamín está feliz de estar con su mamá, su abuela, su hermana Esther y Jovita, más en un lugar tan hermoso como lo es la ciudad de Quebec. Pero ahora se van a encontrar con otra yurecuarense distinguida: Ma. Del Refugio Briseño “Cuquita”, quien es actriz y se presentará en la Obra de Teatro “Los Sordos oyen de más…cuando mirar menos no se puede”, una cómica historia que hará reír a carcajadas a todos los hispanos que viven en la ciudad. Mientras llega Cuquita, Benjamín le pregunta a Loreta acerca de Selene, recibe una respuesta asombrosa:
Loreta.-Selene tomó una decisión equivocada, desgraciadamente ella rechazó la beca que se le otorgó y regresó hace quince días a Canadá.
Benjamín.- ¿Cómo? ¿Quieres decir que ella está aquí, con su familia?
Loreta.- Sí. Ojalá que la podamos ver, mientras estamos aquí, en nuestras vacaciones, ella sufrió mucho por el rechazo de su padre, siento que lo mejor fue que regresara, aquí estará mucho mejor junto a Susan, su mamá. ¡Qué triste es cuando un matrimonio se divorcia! ¡Cuánto daño se ocasiona a la familia y a ellos mismos!
Benjamín.- Sí. Mamá ¿Alguna vez pensaste en divorciarte de papá?
Loreta.- Te soy sincera, nunca lo pensé, sé que es raro que lo diga pero es verdad. Ramón mi esposo y yo sabíamos que un matrimonio con problemas es comparable a una casa que está muy deteriorada, ya que es obvio que no se le ha dado mantenimiento. Después a lo largo de los años, los embates de muchas tormentas han debilitado su estructura, y parece estar a punto de derrumbarse. Discusiones constantes, palabras hirientes, infidelidad, resentimiento son factores debilitantes, es ahí cuando la pareja tiene que hablar y después de evaluar los daños siguiendo con el ejemplo de la casa es cuando los propietarios tienen que decidir si demolerán la casa o la conservarán. O lo que es lo mismo, decidir si continuar luchando por resolver los problemas o recurrir al doloroso medio del divorcio.
Benjamín.- ¡Ojalá que los matrimonios aprendan a enfrentar con paciencia y aguante las dificultades que conlleva la vida conyugal, pues todos los matrimonios tienen problemas, de eso no hay duda!
La familia sigue caminando en el aeropuerto rumbo a casa, cuando llegan Cuquita y su hijo, y saludan a Loreta:
Cuquita.- ¡Qué sorpresa! ¡Loreta Díaz en Canadá!
Loreta.- Y Cuquita Briseño no se queda atrás eh, me alegra mucho el triunfo en la actuación que has tenido.
Cuquita.- Así somos los artistas Yurecuarenses que viajamos alrededor del mundo, siempre triunfando, ¡Somos personas de mucho valor ¿ a poco no?
Loreta.- Seguro que así es, y otra primicia es que en estos días sale a la venta el libro “Los Humillados” novela de otro yurecuarense.
Cuquita.- ¿El mismo que escribió aquella novela de La Ausencia que nunca se acababa o algo así? Que apareció en un periódico famosillo, es un muchacho de la colonia “El Hacha” de los Murillo, te diré que a veces se le bota una tuerca eh? No te creas, es mi amigo.
Loreta.- Mío también, y no se le bota una tuerca, cuidado, ¡se le botan como tres tuercotas! Pero en el fondo es un dulce…medio chicloso, pero al fin dulce.
Cuquita.- La obra de Teatro que vamos a presentar… la escribió él, no tiene mas quehacer seguramente que tejer historias, pero por fin escribió una de risa, es lo que la gente necesita, reírse, carcajearse, ¡la vida es bella!
Loreta.- Recuérdame cómo se llama la Obra Cuquita.
Cuquita.-“Los Sordos oyen de más…cuando mirar menos no se puede”.
Loreta.- ¡Pues me muero por verla! Ten la seguridad de que ahí estaremos. Oye ¿dónde estarás hospedada?
Cuquita.- En uno de los mejores hoteles franceses de Quebec, como de 28 estrellas fíjate.
Loreta.- Pues vas a estar bien estrellada amiga, ojalá no pierdas el conocimiento. Ya me imagino sentada en el teatro con mi familia y mi bolsa de palomitas.
Cuquita.- Aquí no se dan palomitas, se dan papas a la francesa y se calzan zapatos Canadá.
Loreta.- ¡Pues allí nos vemos!
TEATRO FRANCES DE QUEBEC CANADÁ:
La noche es majestuosa, es una función de gala, la alfombra roja resalta por su elegancia y las personalidades no tardan en llegar, las luces tenues y otras brillantes le dan un toque espectacular a la noche. Tercera llamada, la función comenzará:
Se abre el telón, la obra más mexicana que el mole comienza. Se ve un gran paisaje en el campo, hay parcelas de maíz y el cerro luce en todo su esplendor, a lo lejos se ve a Amelia Debelia(personaje interpretado por Cuquita), una muchacha con la cara de payasita junto a un caballo, haber, mmn, ¡déjenme ver bien…no… no es un caballo, mas bien parece un burro, no, no lo digo porque no está planchadito el animal, pero está demasiado arrugadón el pobre eh? Amelia está junto a su hermano Chopán Chopán(Francisco Murillo), un payasito muy payasito:
Chopán.- Amelia ¡Deja que nuestro burro llamado “Lambezacate” se alimente como debe de ser!
Amelia.- Pero si ya comió rete harto…ya hasta se está poniendo verde de tanta alfalfa y pasto que ha comido, ya hasta quiere llamarse “Clorofilo” y agua, ya se tomó una zanja entera el deshidratado.
Chopán.- Acuérdate que Lambezacate es como de la familia y debe de estar bien nutrido para acarrear la leña del cerro a la casa, recuerda que vivimos a 30 kilómetros… (En autobús eh).Y si está flacucho no va a poder ni con sus huesos.
Amelia.- ¡Ay Chopán! Tu siempre defendiéndolo, a ver como no lo obligaste a que fuera a la escuela de chiquito. Si hubiera ido, no viera de trabajar bien duro en el campo.
Chopán.- Acuérdate que en la escuela no lo aceptaron.
Amelia.-Pues no, no lo aceptaron porque es obvio, porque le faltaban días para acabalar los seis años y no podía. Qué exigentes!
Chopán.- Mira, mejor vámonos yendo para llevarle a nuestra mamá los nopales, quelites y verdolagas para la comida.
Amelia.- ¡Uy! Vamos a comer bien rico, aunque somos bien pobres, pero tranquilos, la comida sabe bien sabrosa cuando toda la familia está unida y no hay pleitos.
En eso ven que se acerca corriendo su primo “el pelos necios” y llega supera soleado gritando, trae un sobre en la mano:
Pelos necios.- ¡Amelia! ¡Chopán!
Amelia.- ¿Qué traes pelos necios? Aparte de los pelos necios ¿Qué te pasa? ¿Por qué vienes tan alborotado?
Pelos necios.-…Me encontré con don Papelino el cartero y me dio este sobre para que se los trajera a ustedes.
Chopán.- ¿Es una carta o un cheque?
Amelia.- ¿Cheque? ¿Pero por qué? Si yo aunque parezco estrella de cine, todavía no hago ninguna película, a poco me quieren pagar por adelantado.
Pelos Necios.- No sabrán de qué se trata hasta que abran el sobre y vean su contenido.
Chopán.- Hey, ¿y qué tal que traiga el Ántrax y quieran exterminar a todos los pobres, empezando con los maaas pobres, o sea con nosotros?
Amelia.- Creo que lo más lógico y conveniente es que llevemos la carta a mamá y que ella con su caudal de sabiduría materna nos ayude a averiguar quién me la mandó, porque viene a mi nombre, mío, propio de mí, nomás.
Chopán.- Me parece correcto…como lo que nos preocupa nos urge, vamos a dejar a Lambezacate aquí comiéndose unas quesadillas de zacate. ¡Gracias Pelos Necios por traernos la carta hasta aquí!
Pelos Necios.- ¡De nada! Si no está tan lejos…solo son 23 kilómetros corriendo sin parar, nomás para llegar al camino que viene para acá.
Amelia.- Huy, bien cerquitas.
Pues Amelia y Chopán se van, al poco rato llegan hasta una casita muy humilde, ahí se encuentra doña Cariñosa Lentejuela (personaje interpretado por Carmen Salinas), su mamá quien es muy alegre y cantadora.
Doña Cariñosa Lentejuela.-¡ No tengo dinero…ni nada que dar…lo único que tengo es amor para dar! Lalalalala lalalalalá lalalalalala…
En eso entran Amelia y Chopán:
Amelia.- ¡Mamita! ¡Mamita!
Doña Cariñosa.- ¿Qué les pasa?
Chopán.- Alguien le envió a Amelia una carta muy misteriosa.
Doña Cariñosa.- ¿y cómo saben que es misteriosa?
Chopán.- Porque en el sobre no dice nada, nomás dice quién la manda y para quien es. ¡Eso es muy sospechoso!
Doña Cariñosa.- Pero seguro adentro del sobre sí dice algo, ahorita nos enteraremos.
Amelia.- ¿Y qué tal si es un Antónimo?
Chopán.- No Amelia, no se dice Antónimo… se dice Sinónimo. Yo sí fui a la escuela, no como otros.
Doña Cariñosa.- Querrán decir ANONIMO, Déjenme abrir el sobre, ahorita nos enteraremos del contenido…
El público en el Teatro está atento a la función, don Álvaro le pide a Loreta que por favor lo acompañe, ya que tiene que salir y decirle algo muy importante, eso será en el intermedio. Al rato, se encuentran en un jardín frente al Teatro y se sientan en una banca:
Loreta.- Álvaro, me sacaste literalmente de la función ¿Qué es eso tan importante que me quieres decir?
Don Álvaro.- Acabo de recibir la confirmación de dos noticias muy importantes para mí y quiero que también lo sean para ti. Mira, este no es el único regalo que te tengo, existe otro. Acabo de comprar la Casa de la Ciudad de México que vendiste y en la cuál viviste más de veinte años y sé que le guardas un cariño muy especial.
Loreta.- ¿La Casa que era de Ramón y de mi familia? ¿La compraste? ¡No lo puedo creer!
Don Álvaro.-Lo hago con todo mi cariño. La Casa está totalmente amueblada .La otra noticia es que me ofrecieron el trabajo de Catedrático en la UNAM y voy a necesitar vivir en la Ciudad de México, eso implica que tanto Esther, Benjamín, Jovita, la abuela Eloísa y tú, se muden a vivir de nuevo a la ciudad. Y eso implica algo más: Dejar Yurécuaro.
Loreta.- ¿Dejar Yurécuaro? ¿De nuevo abandonar mi tierra, el lugar dónde nací? ¿Mi pueblo querido? ¡Qué difícil!
Don Álvaro.- ¡Piénsalo muy bien Loreta! es lo mejor, por el bien de tus hijos y el nuestro, yo dejaré La Piedad, es un sacrificio pero lo haré.
Loreta.-Dejar Yurécuaro, ¡Qué difícil dilema! ¿Qué haré con mi vida? ¿Qué haré?...
CONTINUARÁ…. ESCRITA POR FRANCISCO MURILLO MÉNDEZ.
¡RECUERDA QUE SOLO QUEDAN TRES CAPÍTULOS! ¡EL FINAL SE APROXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario