domingo, 10 de enero de 2010

“HOY ME VESTIRÉ DE AMOR”

CAPITULO 21: “HOY ME VESTIRÉ DE AMOR”

SUSAN.- ¿Su esposo está bien Marina?
MARINA.- Mi esposo está muy… muy grave, puede morir, le recomiendo que lleve a Selene con él, y no tratemos de ocultar las cosas, usted sabe muy bien quien soy yo, y yo se muy bien quien es usted, pero Selene necesita estar con su padre en estos momentos.
SUSAN.-Le prometo que no vamos a interferir en su vida Marina, el pasado es pasado, yo solo dejaré a Selene aquí en su Hospedaje en La Piedad y me regreso a Canadá. Solo le pido que piense en lo mucho que mi hija necesita a su padre.Tanto Susan, como Marina, conversan, es lo más razonable que pueden hacer en estos momentos.
PASAN 2 MESES:Son muchos los acontecimientos que se suceden día con día en Yurécuaro, pero a veces no nos enteramos de ellos, ni tampoco valoramos los esfuerzos que hacen muchas personas por sacar adelante a sus familias, a pesar de los obstáculos a los que se pueden enfrentar. A veces es muy oportuno resaltar no solo los defectos, sino siempre las cualidades, las cuales nos animarán a todos a vestirnos de una nueva personalidad, a vestirnos…de amor.E n la casa de Loreta, se sucedieron varios hechos repentinos que trajeron tensión, dolor e incertidumbre, pero poco a poco las cosas se fueron ordenando, como siempre sucede en la vida. Loreta está con Jovita en la cocina, está preparando un rico atole de fresa natural y unos tamales de azúcar con piña y pasas:
JOVITA.- ¡Este atole está quedando muy rico! Y aprovechamos las deliciosas fresas que trajimos de Zamora.
LORETA.- ¡Ojalá le guste a la maestra Socorrito, la esposa del maestro Tomás! Voy a ir a visitarla y le voy a llevar este aperitivo.
JOVITA.- ¿Ha estado enferma verdad?
LORETA.- Sí. Ya tiene tiempo batallando con muchas dolencias, la han operado varias veces, ha tenido recaídas, y sin duda, periodos de desánimo, por eso es muy oportuno y necesario visitar a nuestras amigas y amigos, que es cuando mas lo necesitan, y la maestra Socorrito ahorita agradece mucho que la visitemos.
JOVITA.- Pues yo la voy a ir a visitar también Loreta, porque cuando ella viene a verte, nos echamos nuestra buena plática. Además siempre ha sido una profesora muy especial, dedicada y sincera, con todos los que la conocemos.
LORETA.- Pues ¡déjame vaciar el atole a este toper, y me voy!, si don Álvaro habla por teléfono para informarnos del estado de salud de su hermana Sandibel, le dices que me la salude mucho, por favor.
JOVITA.- Sí Loreta, eh, también es triste que el señor Roberto ya esté recluido en el Cerezo, en la Piedad, va a pagar su condena, por la muerte de los dos profesores en el accidente, logró salir del coma, solo para pagar su culpa.
LORETA.-Jovita, piensa en todo lo positivo, trata de no pensar en cosas negativas, ¡Sonríe!, hoy hay que vestirnos de amor.Loreta se va, en realidad no es un día especial para sonreír, es un día cualquiera, pero ella lo hace para luchar contra esos vientos turbios que tiene la vida, como la ausencia que duele, y se va lejos, tan lejos, que nunca se va. Precisamente como lejos se fue Benjamín, quien ya se encuentra en Quebec Canadá y se siente muy extraño, como si se encontrara en un mundo muy distinto al suyo, también ha batallado para comunicarse en francés, aprendió mucho en la Casa de la Cultura en Yurécuaro con Jesús Vásquez Ocegueda, pero le da algo de temor practicarlo, en fin que su esfuerzo valdrá la pena.En Yurécuaro, Loreta y Esther llegan a la plaza, y estacionan el carro, en eso se acerca Rubén, todos le dicen “Kirkas”, es un joven muy trabajador, ahora lava coches y con dos cubetas con agua y dos franelas platica con Loreta:
RUBEN KIKAS.- Seño, ¡Si quiere le lavo el carro, ahorita rápido!
LORETA.- ¡Gracias! Creo que no está tan sucio, está viejito, pero funciona muy bien, ¿trabajas todo el día aquí?
RUBEN KIKAS.-No, solo parte de la mañana, también hago la limpieza en un local, me visto y bailo como el doctor Simi en una farmacia y toco los domingos en la Banda de música de la Ribera, ah y quiero ser delegado…
LORETA.- oh, parece que eres muy activo, además se ve que no conoces la pereza.
RUBEN KIKAS.- ¿A Teresa? A lo mejor sí la conozco señito.
LORETA.- Dije la pereza, es decir la flojera. Sabes ¡te felicito!, ¿Cuál es tu meta en la vida?RUBEN KIKAS.- Ser… feliz y llevarme bien con todas las personas… y quiero ayudar al pueblo, a que haya mejoras, que la gente viva mejor.
LORETA.- Pues esas son muy buenas metas, sigue así de sonriente Rubén.
RUBEN KIKAS.- Oiga Seño, ¿Cómo se pasó la Navidad? Yo me la pasé tranquilo, con mucho frío, me sentí como solo, no me desvelé.
LORETA.- Sabes, yo y mi familia nos fuimos a acostar temprano, nos reunimos para cenar como todos los días lo hacemos, para nosotros, todos los días recordamos a Jesús y su valioso ejemplo, aprendemos de él y de sus enseñanzas. La navidad se ha convertido en un pretexto para desafiar al vino, el comer en exceso, y las diversiones estrepitosas, a veces es interés egoísta, y ni siquiera se acuerda uno de la verdadera razón del festejo: el nacimiento de Cristo. Me atrevo a decirte que no festejamos la navidad en casa ese día, pero hay 364 días para recordar y aprender de Cristo.
RUBEN KIKAS.-Pues el año nuevo, siento que será un día muy tremendo, no quiero ni imaginarme, las desveladas de muchas personas, pero ojalá esté todo tranquilo.LORETA.-Pues me voy Rubén, porque mi hija me está esperando para realizar una visita. Así, Loreta se despide de Rubén, una persona muy querida por toda la población, y que se caracteriza por su alegría y porque a su manera, se viste de amor.
LA PIEDAD MICHOACAN:En la Mansión Ballesteros, la tensa calma poco a poco va cediendo. Don Álvaro está junto a su hermana Sandibel, Directora de una Escuela en Vista Hermosa, quien está convaleciente del accidente, ella es una mujer madura, pero con sentimientos encontrados:
SANDIBEL.-¡No puedo creer que mis compañeros ya no estén!
DON ALVARO.-No lograron sobrevivir, es muy triste.
SANDIBEL.-y tu yerno, Roberto, el culpable… coincidencias.
DON ALVARO.-Ya está en el Cerezo, la que me preocupa es Marina, mi hija, está muy afectada, nunca pensó que le sucedería eso. Pero ha demostrado mucha madurez con la hija de Roberto, Selene, están comenzando una bonita amistad.
SANDIBEL.-Hablando de amistad, escuché que piensas casarte pronto con Loreta.
DON ALVARO.-Es otro rumor de la gente, ahora la moda es inventar rumores y engordarlos, la gente les va añadiendo mas y mas hasta que truenan o lo truenan a uno. Mi amistad con Loreta es solo eso, amistad, aunque no pierdo la esperanza de proponerle matrimonio algún día. Hoy por la noche voy a ir a verla, y si me animo, se lo diré.
SANDIBEL.-¡Nada me haría sentirme más feliz que saber que estás ilusionado con la mujer que amas!
DON ALVARO.-A mi nada me haría más feliz que verte de pie de nuevo, en pie de lucha, repuesta, sabes que eres mi más querida hermana.
MALECÓN, A LAS ORILLAS DEL RÍO LERMA LA RIBERA:En este lugar, a la orilla del Río Lerma, los jóvenes acuden a embriagarse y esconderse en la oscuridad de la noche, es fin de año, algunos jóvenes se drogan, fingiendo estar reunidos para conversar, sobre la vida, y la muerte, sobre el odio y el amor, sobre seguir o rendirse, ahí están Esther y Jorge Armando:ESTHER.-¿Por qué vinimos aquí? No entiendo.
JORGE ARMANDO.-Estamos aquí porque quiero que veas a una amiga tuya que necesita tu ayuda, está muy mal, a punto del suicidio.
ESTHER.-Pero… ¿Quién es?
JORGE ARMANDO.- ¡Allí está, mírala!Esther voltea a ver a la joven mujer, tomando, sola, drogada, fuera de sí, cuando la reconoce, simplemente se queda sin palabras:
ESTHER.-¡ Selene! ¡No puede ser!...CONTINUARÁ…. NOVELA ESCRITA POR FRANCISCO MURILLO MÉNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario