martes, 12 de enero de 2010

CAPITULO 22: LA BODA DE LORETA.

Cercas de las 11 de la noche y con un frío que cala hasta los huesos debido a un frente frío inusitado en los últimos tiempos, Jorge Armando y Esther están en el Malecón, a la orilla del Río Lerma, donde encuentran a Selene en medio de la desesperación y las drogas, Esther se queda muy sorprendida al verla:
ESTHER.-¡Selene! ¿Pero qué haces aquí? ¡Mira nada más cómo estás!
SELENE.-¡Déjame Esther! ¡Déjame morir! Será mi descanso.
JORGE ARMANDO.-Estamos aquí para ayudarte Selene, por favor ¡hazle caso a Esther y vete con ella a casa, yo las voy a llevar!
SELENE.- (llorando)…Ayer fui a ver a mi papá a la Cárcel del Cerezo. Pensé que me iba a recibir con los brazos abiertos, pero no fue así, se negó a recibirme, me dijo que yo era la causa de todos sus problemas y todo lo que le ha pasado. ¡Había esperado tantos años el momento para encontrarme con él y fue tan horrible! ¡Esperas siempre una palabra de amor por parte del hombre que te dio la vida y en cambio recibes desprecio, te bloqueas, no sabes si es mejor vivir de fantasías que ver la dura realidad!
ESTHER.-¡Sea como sea, es tu padre y se merece que no le guardes rencor y le des otra oportunidad. Vamos a casa, descansas, te relajas, somos tus amigos, tu familia, eso nunca lo olvides.
SELENE.-¡Me siento tan sola, que ni yo misma me veo en medio de tanta soledad! Hoy declaré insensible mi corazón, pues se cansó de dar y dar amor, y recibir solo tristeza y dolor. ¡Eso es injusto, protesto! Si me ven llorando por algún rincón, ¡comprendan, no es tan pequeño mi dolor! Se me derrumba el mundo, se cae a pedazos este corazón, es como un espejo, que una tarde se empañó, y después de lamentarse, en mil pedazos se quebró. Se me derrumba todo, mi sueño, mi ilusión y en medio de la soledad, para mí, ninguna luz brilló, hoy declaré insensible mi corazón. Esther, hace tiempo escribí este poema, hoy me aplica tan perfecto a mis sentimientos…
JORGE ARMANDO.-¡Vamos Selene, te sentirás mejor en casa!
Muy apenas, Selene puede caminar, ella está tan agobiada, la vida se ha ido de ella, ella vive, pero no sabe por qué está viva, se van caminando hacia la camioneta, en medio de la noche, en medio de un frío, que entristece la misma vida.
A la mañana siguiente, el día comienza con mucho ruido y algarabía, por las casas se pueden ver a muchos niños con juguetes nuevos, bicicletas, muñecas vestidas al último grito de la moda, incluso con su casa amueblada y carro rosa de lujo, otros con carros electrónicos, armas que parecen de verdad y multitud de juegos, pero entre todos esos niños se encuentra Perita, una niña de apenas siete años, quien es muy pobre, y va a preguntarle algo muy importante a su mamá, Perita está al borde de las lagrimas que corren por sus mejillas algo sucias de polvo:
PERITA.-¡mamá! ¿Soy muy fea? ¿Soy muy mala?
MAMÁ.-Perita ¿Por qué me preguntas eso?
Perita.-Salí a la calle, todos los niños y niñas traen juguetes, muchos y bonitos, vi una muñeca, tan linda como tú, de cabellos de oro, los niños dicen que unos hombres, magos, por la noche pasaron ´por sus casas y en silencio les dejaron sus regalos por haberse portado bien, yo ya busqué por toda la casa, y no hay nada para mi, ¿soy mala? O ¿fea? O ¿tú cerraste la puerta para que ellos no entraran?, ¿por qué si yo también soy niña y me porto bien, no llegaron a mi casa? ¿Por qué?
MAMÁ.-¡No llores Perita! Me duele el corazón verte así, tu te mereces todos los juguetes del mundo, pero te mereces más, todo el amor de mi corazón. Las personas quieren alimentar una ilusión, pero en realidad se alimenta una mentira, yo se que a ti no te gustaría que te mintiera hija, aunque estás pequeña, se que entiendes muchas cosas, pero te voy a contar la verdadera historia de los Reyes Magos. Mira, cuando Jesús tenía mucho tiempo de nacido, lo visitaron unos astrólogos, quienes le llevaron algunos obsequios, pero una brillante estrella los dirigió primero a Jerusalén, donde estaba el malvado Rey Herodes, quien les pidió que si encontraban a Jesús le dijeran en donde estaba para ir a rendirle homenaje, pero en realidad lo que quería era matarlo, estos magos, que se dedicaban a practicar la magia o hechicería tuvieron un sueño donde Dios les dijo que no volvieran con el Rey y se fueran por otro camino, en realidad Dios no acepta o aprueba a quien hace magia o hechizos, como lo hacían los magos del oriente, por eso yo no participo, ni celebro este día.
PERITA.-¿Crees que algún día voy a tener una muñeca tan bonita como la que vi?
MAMÁ.-sí, un día, pronto, en cuanto pueda yo te la voy a traer, una muñeca más bonita que “Pipa” tu muñeca de trapo ¿Te acuerdas? Aquella que te hice con tanto cariño, y que yo todavía guardo para ti. Sabes, te tengo una sorpresa, doña Chela Galván, la del “HACHA” me trajo una cobija nueva, bien calientita, es un regalo, y esta noche la vamos a usar, ni el frío más fuerte nos va a calar.
PERITA.-¿Y Pipa alcanzará cobija mamá?
MAMÁ.-Sí, claro que alcanzará, ella dormirá junto con nosotras, ¡Déjame traerte a Pipa, que seguro también está muy ansiosa por verte!, aunque tu papá se fue y nos abandonó, no estamos solas Perita, también está Pipa, la gente buena y Dios que nos cuida día con día.
PERITA.-¡Ya quiero ver a Pipa! Mi muñeca, mi mona.
La mamá de Perita va a traer la bonita cobija, guardada en una gran bolsa de plástico, al sacarla, algo se cae al suelo, ambas ven tirada, ahí, una hermosa muñeca, de cabellos rubios y ojos hermosos, la cara se le ilumina de alegría a Perita.
PERITA.-¿Es mía la muñeca mamá?
MAMÁ.-Sí Perita, es tuya, es una hermanita de Pipa y tuya.

Precisamente, en casa de Loreta, Esther le muestra a Selene sus muñecas que aún guarda con mucho cariño:
SELENE.-¡Gracias por haberme ayudado Esther! ¡Nunca lo olvidaré!, además tu mamá no supo nada. ¡Qué pena!
ESTHER.-¡Estoy para ayudarte en lo que pueda Selene ¡nunca vuelvas a ese lugar y menos vuelvas a usar droga! ¡Es la muerte hecha polvo! ¡Mira aún conservo muchas muñecas que mi papá me compró!
SELENE.-¡Cómo me hubiera gustado que mi papá alguna vez me hubiera regalado una muñeca!
ESTHER.-¡lo entiendo, me sirve tenerlas porque me siguen recordando que todos llevamos un niño adentro, y que a veces no debemos tomarnos las cosas tan en serio amiga. ¡Escoge una muñeca! La que mas te guste ¡te la regalo!
SELENE.-¡Te lo agradezco! Muñecas he tenido muchas, mira qué te parece si mejor se la regalas a alguna niña pobre que no tenga una.
ESTHER.- me parece buena idea. Dime cuál estaría bien, ¡si me gustaría ver dibujada una sonrisa en el rostro de una linda niña!
El día transcurre rápido, dan ganas de permanecer en casa, debido al intenso frío que se siente, Loreta está conversando con su mamá, la abuela Eloísa, en la habitación de la planta alta, que da a la calle:
LORETA.-¡Cómo se me antoja un chocolatito espumoso!
DOÑA ELOISA.-Te dije que trajéramos unos bolillos de la panadería de Cuquita Zaragoza, pero se te olvidó, se me hace que tengo la memoria mas lúcida que tú, hija.
LORETA.-Tal vez, pero acuérdate que llegamos con don Beto Becerra y compramos unas ricas empanadas, tus gorditas de avena, el pedazo de pastel para Jovita, pero ya te lo acabaste mamá.
DOÑA ELOISA.-¡Ay hija! el hambre es el hambre aquí y en china, no iban a ser eternos. ¿Escuchas? Se oye música de mariachi muy cercas, ¿quién irá a tener pachanga?
LORETA.-No sé… ¡Déjame asomarme a la ventana! Oh. ¡Mamá!..Es Álvaro.
Al sonido majestuoso de la canción “Si nos dejan”, el mariachi se engalana cantando esta bella melodía, don Álvaro le está llevando serenata a Loreta, ella está muy emocionada, pues en realidad nunca había experimentado un regalo así.
Detrás de unos árboles y en medio de la oscuridad, una mujer oculta observa todo lo que pasa, es muy misteriosa, callada, pareciera a uno de los dos, o a Loreta o a don Álvaro, ¿quién será?

Loreta se asoma al balcón para escuchar, se pone un hermoso reboso, hecho en Yurécuaro, y cuando termina la canción “Gema”, baja y hace pasar a don Álvaro, quien emocionado le pide matrimonio:
DON ÁLVARO.-Esta noche es muy especial para mí. Loreta, ahorita que estamos escuchando “cien Años”, esta bonita canción, quisiera pedirte… que te casaras conmigo.
LORETA.-¿Cómo? ¿Casarnos Álvaro?
DON ÁLVARO.-Sí, creo es el mejor momento, para mi eres la persona mas hermosa que hay sobre la tierra, quien me ha ayudado en mis penas y alegrías, en mi dolor y en mi soledad, quien se merece toda mi atención y mi amor y mi respeto.
LORETA.-Me vas a hacer llorar, Álvaro, tú representas mi fortaleza, mi esperanza, mi motivo para nunca caer, para nunca rendirme, por supuesto que acepto casarme contigo, ¡lo acepto!
Loreta está feliz, don Álvaro mucho más, así que se sientan a platicar para hacer todos los preparativos para la boda civil.
En Canadá, Benjamín, se encuentra en la Casa Hospedaje, frente a la computadora, chateando con sus amigos de Yurécuaro, se siente tan nostálgico, que a veces quisiera huir, pero lo consuela saber que poco a poco se irá adaptando a su nueva vida, se siente contento pues ahora Esther y Selene están en línea para platicar con él en el Messenger:
Benjamín escribe.- ¿Qué hacen chicas?
Esther contesta: buscando a un chico perdido en Canadá, además, escuchando una serenata a lo lejos.
Benjamín escribe.- ¿Jorge Armando te llevó serenata?
Esther contesta. -huy, qué bueno que fuera tan espléndido, ya sabes que es muy tímido, creo que la serenata era para la abuela Eloísa, es broma, aquí está Selene.
Benjamín escribe.- ¿Cómo estás Selene?
Selene contesta.- Me imagino que me siento igual que tú, con confusión, pero igual y el tiempo lo cura todo, seré paciente.
Benjamín contesta.- Yo igual, esperaré a que termine la ausencia, a regresar y volver a volar hacia nuevos horizontes, sin temor, sin miedo. Libre como el aire.
SELENE.-Yo igual, esperaré que transcurra el tiempo y veré que sorpresas nos traerá.
Pasan tres semanas:
SALON PARA EVENTOS DE GILDARDO BRAVO:
El Salón está finamente arreglado, los invitados comienzan a llegar, se ve a muchos profesores elegantemente vestidos, la maestra Nadia, la maestra Juanita Barajas, la maestra Socorrito, el Profesor Elí, muchas personalidades de Yurécuaro están presentes en la boda de Loreta y don Álvaro Ballesteros, quien también es acompañado por múltiples invitados de La Piedad, Penjamillo, Tanhuato, Vista Hermosa y muchos lugares, la juez está lista para proceder a iniciar la firma del acta matrimonial. En eso, la misteriosa mujer, se acerca a Loreta, quién se ve hermosa con un vestido beige, diseñado especialmente para ella y un hermoso tocado, la misteriosa mujer la mira fijamente a los ojos:
Misteriosa mujer.- Después de veinte años, nos volvemos a encontrar… amiga.
LORETA.-Disculpe… ¿Quién es usted? No la recuerdo…
Misteriosa mujer.-Soy Regina, tu amiga, a quien todos creyeron muerta, cuando andaba contigo y me atacaron y tu huiste, no sé a donde, pero ya no regresaste,¡ sobreviví amiga! ¡Estoy viva!
Loreta se queda sin palabras… CONTINUARÁ…. RELATO ESCRITO POR FRANCISCO MURILLO MENDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario