domingo, 20 de diciembre de 2009

CAPITULO 20: "TRAGEDIA EN LA CONCIA, GPE. DE LERMA Y STA. LUCIA"

Hay ocasiones en que la vida nos tiene preparadas grandes sorpresas, a veces dulces, a veces amargas, pero siempre, inesperadas. A veces por ejemplo, estamos acostumbrados a un determinado estilo de vida y cuando vienen momentos de crisis, podemos ver peligrar todo aquello por lo que hemos luchado durante mucho tiempo y nos preguntamos ¿Qué tan dispuestos estamos a hacer sacrificios para conservar el amor y la unidad en la familia? Y lo mas importante, ¿Qué sacrificaríamos con tal de no perder todo lo material y la vida cómoda que llevamos?
Es muy importante meditar en estos asuntos, pues la misma vida puede dejar de ser un deleite, para convertirse en un desfile de problemas, sí, en una neblina de depresión.
En casa de Loreta, se reúnen para despedir a Benjamín, quien parte rumbo a Canadá, pero esa noche también llega Selene, la joven estudiante y estará en Yurécuaro por los siguientes seis meses. Ambos jóvenes se miran a los ojos fijamente:
Benjamín.- ¡Hola!¡ Bienvenida a México!
Selene.-¡Gracias! ¡Buenas noches a todos!
Loreta.- Llegaron en el momento justo en que vamos a partir un pequeño pastel, ahorita nos presentamos para que nos conozcan, y por supuesto queremos conocer a Selene y a su madre, Susan, quienes serán nuestras invitadas por los próximos meses.
Marina, la hija de don Álvaro Ballesteros se siente muy incómoda, pues Selene es hija del primer matrimonio de Roberto, su esposo y ahora está frente a Susan también:
Marina.- ¡Creo que…nos tenemos que ir ya papá! No me siento…muy bien.
Don Álvaro.- Comprendo, pero por lo menos, que nos den nuestro pedazo de pastel (irónico) hija, tienes que ser fuerte, ¡cálmate! Respira profundo.
En eso suena el celular de Marina, lo activa para contestarlo, su rostro se apaga, es como si la sangre se le bajara de la cabeza a los pies.
Marina.- ¡¿Cómo?! ¿Qué dice? ¡No puede ser!
Don Álvaro.- ¿Qué sucede hija?
Marina.- Es del Hospital de La Barca…¡ Roberto se accidentó en el carro, venía alcoholizado! ¡Está muy grave papá! ¡Se va a morir!
Don Álvaro.- Exactamente ¿Dónde ocurrió hija?
Marina.-Me dice la persona del Hospital que fue en La Concia Jal… ¡ se impactó contra otro auto!
Susan la madre de Selene, observa atenta a Marina y corre hacia ella cuando ve que va a desmayarse, la alcanza a sujetar, Selene también va ayudar, Jovita va a traer una silla cómoda para sentarla. Todos están sorprendidos, algunos no saben qué sucede, otros simplemente observan lo rápido que puede cambiar de página la vida.
Hospital de Especialidades, La Barca Jalisco:
Roberto se debate entre la vida y la muerte, su pulso se va debilitando, parece que está en coma, pero su cerebro, su mente está mas viva y despierta que nunca. En su memoria, hay lo que parece una pantalla de cine, donde se proyectan pasajes muy importantes de su vida, en uno de ellos se encuentra en Canadá, acompañado de Susan, quien le da una impactante noticia:
Roberto.- Dime Susan ¿Qué es esa noticia tan importante que tienes que darme?
Susan.- A dos años de nuestro matrimonio, ¡vamos a ser papás!, ¡estoy embarazada!
Roberto.- ¿embarazada? Mi amor, ¡no lo puedo creer! A mi regreso de México seré papá.
Susan.- ¿Te irás a México? Pero… ¿por qué?
Roberto.- Y a lo habíamos hablado, ¿lo olvidaste?, solo me iré por unos meses, mientras que mis papás se recuperan un poco de la muerte de mi hermana Emma, está muy reciente y no pude estar ahí.
Susan.- ¿Volverás Roberto? ¿Regresarás para ver y conocer a nuestro bebé?
Roberto.- No digas nada, dejemos que el tiempo nos de la respuesta.
Luego, aparece otra imagen, ahora se encuentra en Morelia, está discutiendo con Marina, por dinero:
Roberto.- ¡Entiéndelo Marina!, ¡Necesitamos vender la Casona de Penjamillo! Tu padre te la regaló para cuando surgieran problemas, venderla.
Marina.-Estos problemas de los que hablas, ¡son tus problemas!, no sé qué haces el dinero, se desaparece en tus manos, la casona de Penjamillo es un recuerdo de mi madre, que me va a quedar un día que ella falte.
Roberto.- ¡ Siempre me reprochas lo mismo! El dinero, qué hago con el dinero, te lo voy a confesar, parte de mi dinero, lo envío a Canadá, a la mujer que una vez fue mi esposa y a la hija que tuve con ella.
Marina.- ¿Qué estás diciendo Roberto?...¡ No puede ser!
La última escena es a Roberto alcoholizado, en medio de una calle oscura, entre prostitutas y hombres que también lo hacen:
Prostituta.- ¿Me invitas un trago?, yo puedo… corresponderte.
Roberto.- ¡Ya me gasté todo el dinero! ,no me quedó nada, lo malo es que el carro no está nada bien, todo en mi vida anda mal, ¡tengo que ir a buscar a mi esposa y a mis hijos, lo único valioso que me queda!.
Prostituta.- ¿Dime qué está bien ahorita en el mundo papito? No te agüites, ¡la vida es un carnaval! Decía la negra Celia Cruz, y mira, se nos fue.¡ Hay que ponerle candela, sabor, azúcar!.
Roberto.- Mi vida es un carnaval, se ha convertido en el carnaval de Sodoma, me cansé de luchar, no tengo ninguna esperanza para el futuro.
El futuro de muchas personas parece tan sombrío, que mirar el presente en realidad no sirve de ningún consuelo y voltear al pasado es tan inútil como querer retornar a él. En La Concia comunidad cercana a Yurécuaro pero perteneciente a Jalisco, las personas hablan del terrible accidente que ha acontecido, en el cuál no solo Roberto está a punto de morir, sino tres personas mas, la maestra Yuremi de Santa Lucía, el maestro Josué de Gpe. De Lerma y la Directora Sandibel de Vista Hermosa. Todos iban de un curso para profesores cuando ocurrió el lamentable hecho.
La Directora Sandibel es alguien muy especial, pues es Coordinadora del Programa Nuevo “ La Limpieza, crea Belleza” que busca hacer conciencia entre la población de mantener limpio el entorno para atraer el turismo a nuestros pueblos, incluso le da mucha importancia a detalles tan simples, pero tan importantes como la instalación de baños movibles en las plazas, sanitarios limpios para beneficio de los turistas y locales, así como la campaña “ Dona un Bote, pa que la limpieza se note” donde se invita a las personas a donar un bote o cesto de basura y lo pinten de verde, además de cuidar o vigilar que siempre esté disponible y en buenas condiciones para su uso. Sandibel no solo tiene un espíritu de servicio, sino que es hermana de don Álvaro Ballesteros, sí, el amigo de Loreta, así que la noticia de su gravedad causará gran revuelo en él.
En la Casa de Loreta, se tiene que dar la noticia del accidente de una manera poco común:
Susan.- ¿Qué ha sucedido? ¿Su esposo está bien Marina?
Marina.- Mi esposo está muy

CONTINUARA

NOVELA ESCRITA POR FRANCISCO MURILLO MENDEZ

1 comentario:

  1. Te gustaría publicar en la revista Vías del mes de Enero, en la sección de literatura llamada "Letras" ya tenemos una cuento nos gustaría un aporte tuyo. Te dejó mi correo y mi celular espero te comuniques a la brevedad.
    e-mail: aydee_velvet@hotmail.com
    cel:3521166326

    ResponderEliminar