sábado, 28 de noviembre de 2009

“CORAZÓN PURÉPECHA”

Tanto Selene, la joven estudiante que vive en Quebec Canadá, como Benjamín en Yurécuaro Michoacán observan la tenue y suave luz blanca dela luna que ilumina la faz de la Tierra.En Yurécuaro Michoacán, en la casa de Loreta, Esther pone alimento en las jaulas de los canarios, mientras la abuela Eloísa se acerca a conversar:Abuela Eloísa.- ¡Hoy fue un día agotador! Pero ¡me sentí feliz de estar con todos ustedes hija! Por cierto, te veo muy tranquila, me sorprende tu quietud siendo tan joven Esther, ya tienes veinte años, ¿No has pensado en tener novio y llegar a casarte?Esther.- Abuela, solo tengo veinte años, para muchas personas es mucho, para mi, no, hay mucho que hacer mientras estamos en el periodo de la soltería, yo aún antes de querer iniciar una relación de noviazgo con alguien, necesito primero: conocerme bien a mi misma, que no es nada fácil, pero sé que cuanto mas me conozca a mi, mas preparada estaré para encontrar a alguien que fomente mis virtudes en vez de mis defectos.Abuela Eloísa.- Eres muy inteligente hija, ¡Te felicito! A mi edad, nos casábamos chicas, poco había que decidir, la decisión la tomaban ellos. Muchas veces terminabas arrepintiéndote de tus decisiones, pero ya era demasiado tarde, no te quedaba otra más que aguantar. Hoy los tiempos son muy diferentes.Esther.- El matrimonio es algo muy serio, aún el noviazgo lo es, mira abuela te voy a poner dos ejemplos: Imagínate que quieres comprar unos zapatos y vas a la zapatería y enseguida encuentras el modelo que te gusta, ¡Están hermosos! Te los pruebas y… ¡Qué decepción! No te entran y no hay otros más grandes. ¿Los comprarías abuela?Abuela Eloísa.- Por supuesto que no, lo lógico sería buscar otros, pues no tiene sentido llevarte unos zapatos que no son de tu número.Esther.- Pues algo parecido sucede a la hora de decidir con quién vas a casarte, puede que con el paso del tiempo te hayan gustado varias personas, pero ninguna resultó ser la adecuada, por eso necesitas seguir buscando a alguien con quien sentirte cómoda, alguien que encaje con tu personalidad y con tus metas. El otro ejemplo es el de cuando vamos a comprar un automóvil ¿Verdad que al comprarlo no nos fijamos solo en el exterior, sino que también queremos que esté muy bien por dentro?, pues tampoco debemos fijarnos solo en lo exterior al buscar pareja solamente, sino también en lo interno.Abuela Eloísa.- Por ahí supe que a ti te gusta mucho Jorge Armando…conócelo hija, luego tu decides lo mejor para ti. ¡Gracias por dejarme conocerte Esther!Esther.-De nada abuela, y tenlo por lo seguro que el amor llegará…cuando tenga que llegar. ¡Me voy a dormir! Sabes, Jovita está enferma, la vi muy mal abuela.La Piedad Mich:En la Mansión Ballesteros, don Álvaro contempla la casa y su silencio total, la quietud de la noche, donde horas antes se escuchaban el bullicio y hasta alegres carcajadas de alegría, cuando Loreta y su Familia estaban ahí, de visita. Don Álvaro, está quieto, su rostro se ve firme, pero triste, ha pasado de la alegría a la melancolía, y de la tristeza a la depresión profunda, pues sufre del Trastorno Bipolar. Sin embargo, tiene un gran secreto, tan oculto, pero esta vez, le será muy difícil esconderlo. En eso llega Dalia, quien es la sirvienta de la casa, mujer de edad madura pero la verdad es que se ha ganado con el tiempo, el respeto y la confianza de don Álvaro y hasta puede con toda libertad negarse a cumplir con alguna orden que afecte la vida de su patrón:Don Álvaro.- ¡Dalia! ¡Necesito otro trago!Dalia.- Señor ¿Otra vez está usted tomando mas vino?Don Álvaro.-Yo siempre tomo completamente solo y creo que no le hago daño a nadie.Dalia.- Se equivoca señor, no solamente con sus excesos con el vino se daña y afecta su propia vida, sino que también afecta la vida de quienes lo rodean. Piense en la señora Marina, su hija, casi nunca viene a visitarlo, a ella no le gusta nada, verlo así.Don Álvaro.- Mi hija no viene porque yo voy a visitarla siempre que puedo, además en cuanto al vino, lo tengo todo bajo control.¡ Anda, dame la botella de Champagne!Dalia.- En realidad, yo creo que es al revés, es el alcohol el que lo controla a usted.Don Álvaro.- Si no puedo o no debo tomarme solo unos tragos, entonces ¡dime como le hago para olvidarme de la muerte de mi esposa, para liberarme del dolor y la culpa de haberla perdido y cómo le hago para afrontar la culpa porque me estoy enamorando de nuevo! ¡ Esta depresión me está matando¡¡ Dime cómo le hago!Dalia.- ¡Aquí está la botella de Champagne! O lo que es lo mismo, aquí está su serpiente, su Cobra, para que se deje morder y absorba su veneno, su mortal veneno que poco a poco irá acabando con su vida. Y me voy ya ¡Hasta mañana!Don Álvaro se queda solo, sentado en la sala, se ve en un enorme espejo que está situado en la pared, frente a él. Piensa y habla solo en voz alta:.-A Loreta nunca le gustaría ser amiga y tener como compañero a un borracho como yo, ni tampoco a sus hijos, pero para mí, ¡Es irresistible!, solo de esta manera puedo sobrellevar mi pena, mi dolor, mi amargura interna. Pero…lucho contra este vicio, en el fondo lo aborrezco, secreto, oculto, ansiedad desesperada, sé que me esperan enfermedades, locuras, golpes, peleas, intranquilidad, la muerte… ¿Qué hago para ser libre de mi mismo?En eso, de repente, toma la botella de Champagne entre las manos y con todas sus fuerzas la lanza contra el enorme espejo, que está frente a él, produciendo un estruendo que en el silencio de la casa es impresionante, rompiéndolo en mil pedazos y reflejando la figura y la persona de don Álvaro, incompleto, mutilado, cortado en pedazos, destruido,…tranquilo.Don Álvaro.- ¡Quiero estar completo! Para mi familia y para las personas que me quieren y que mas quiero. Intentaré dormir, ¡mañana será otro día!Al día siguiente:Don Álvaro acude al Comedor dela Mansión, recién bañado y fresco, descansado, Dalia lo observa y se alegra de verlo así:Dalia.- ¿Va a salir el señor?Don Álvaro.- ¡Sí Dalia! Voy a ir a Yurécuaro a la mueblería de los Hermanos “CUPER”, quiero ver los modelos de unos escritorios que necesitamos para la fábrica de balones.Dalia.- Le pregunté porque hace rato llamó por teléfono la señora Marina, su hija dice que llega aquí por la noche, viene de visita señor.Don Álvaro.- ¡Gracias por lo de anoche Dalia, cuando me veas así, vuélveme a decir lo mismo!Dalia.- ¡Perdone mi atrevimiento, pero yo lo estimo como a un hermano, señor! Yurécuaro Mich:Loreta acompaña a don Álvaro a la mueblería “CUPER”, Pero mientras van por el Puente amarillo de la Colonia Mora, donde está el Cruce delas vías del Ferrocarril y la entrada para llegar a la Preparatoria, observan a muchas personas que vienen de muchos lugares de la República Mexicana a trabajar en los campos de cultivo yurecuarenses. Muchos esperan ser llevados en los vehículos para trabajar y otros simplemente no irán, otros toman cervezas, para recuperarse dela noche de copas anterior con una cara de arrepentimiento fingido. Entre todas las personas hay muchas que hablan la lengua “Purépecha o el Tarasco”. Ahí ven a dos jóvenes que conversan con una mujer purépecha llamada Juana la Purépecha, los nombres de los jóvenes son: Jesús Donato y Benjamín Pérez Campos:Jesús Donato.- ¡ Na eransKuje! ( Buenos días)Juana Purépecha le contesta el saludo en su lengua, Jesús le pregunta:.- ¿ Najtsi jarhasKi? ( Cómo está usted?)La mujer le dice que está bien, que con algo de frío, al igual que sus niños, pero que es muy necesario llevarlos consigo, para que participen del trabajo y ayuden en la casa.Benjamín Pérez C.- ¿ I asi k'aniKua anchiKuariKua? ( ¿Mucho trabajo hoy?La mujer le contesta: Nio jarhasti KaniKua AnchiKuariKua (La situación es difícil). Un compañero más de ellos, Cesar llega y le hace una invitación a Juana la Purépecha: Cesar.- Sino engasanderu uetarijka jindësti eskajtsA jirinäka DiosAri juramukueri ambe ka para jamani eska ima na jeiapanintajka , ka isAjtsA intsAnäka iamindu ini ambe. (Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.) Mateueri 6: 33 (Mateo 6: 33). Un vehículo está subiendo a los migrantes y Juana y sus hijos se deben marchar también, es cuando Loreta y don Álvaro abordan a los tres jóvenes:Don Álvaro.- ¡Felicidades! Están haciendo una gran labor.Loreta.-No entendí nada en purépecha, pero en el lenguaje universal del amor, creo que entendí muchas cosas, ustedes se interesan por los demás.Jesús Donato.- Nosotros estamos aprendiendo la lengua Purépecha para enseñar las promesas de Dios a las personas.Loreta.- ¡Qué interesante! Platíquenos más de esta gran labor, esto es lo que hace que la vida tenga sentido. Yurécuaro en Purépecha es “Lugar de Crecientes”, saben, yo con mucho orgullo, también tengo mi corazón Purépecha. De repente son interrumpidos por Esther, quien los busca llorando:Esther.- ¡Mamá! Jovita está en el Hospital,¡ se está muriendo mamá! ¡ se está muriendo, dice el doctor que … de Influenza!... CONTINUARÁ… . NOVELA ESCRITA POR: FRANCISCO MURILLO MENDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario