sábado, 7 de noviembre de 2009

CAPITULO 14: ¡FUERA DEPRESIÓN!

Sentir tristeza un día, es parte de la vida, pero sentirla vez tras vez, es como si una serpiente, sigilosa, silenciosa, pero mortal entrara en nuestra casa sin darnos cuenta y buscara la oportunidad de encajar sus colmillos venenosos cada vez que le demos oportunidad, aunque a veces aunque luchemos con todas nuestras fuerzas, parece que no será fácil ganar la batalla.
Así es la Depresión, tan incomprensible, como odiada, capaz de generar los mas negros pensamientos y negativas emociones.
Dos hombres escondidos en la parte superior de los Portales de la Plaza de Yurécuaro, amparados en la obscuridad de la noche, observan entre la multitud de personas a Esther, la hermosa joven, junto a sus familia, disfrutando del Festival de la Música. Ambos planean atacarla como si de una presa fácil se tratase.
Esther sonríe, pues disfruta de las melodías. A veces no imaginamos siquiera que nuestra vida corre peligro, pero hay miradas atentas, vigilantes sobre nosotros, a veces para ayudarnos, pero otras para hacernos daño.
En el Festival, la cantante Guadalupe Pineda interpreta su hermoso tema: “Coincidir”
“Soy vecina de este mundo por un rato, y hoy coincide que también tu estás aquí,
Coincidencias tan extrañas de la vida, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio…y coincidir”
Esther no se imagina siquiera, las coincidencias que se pueden presentar en su propia vida.
Jovita su nana, abrumada por el gentío, se empieza a sentir mal, siente como su presión y los latidos de su corazón aumentan y disminuyen rápidamente sin control, así que le pide a Esther por favor le traiga un refresco negro y un puño de sal o un suero oral para calmarse, Esther no está de acuerdo:
Esther.- ¡Será mejor que regresemos a casa! Necesitas descansar y le puedo pedir a la Dra. Gloria Hilda Huerta que te vaya a checar nana Jovita. No me gusta que te automediques.
Jovita.-No quiero arruinarte esta noche, tú tenías muchas ganas de venir al Concierto.
¡Anda, tráeme lo que te pedí, ya me sentiré mejor!
Esther.- Está bien, ¡trata de respirar profundo varias veces!
La hermosa joven se levanta, y se dispone a ir a buscar una tienda, es tan bonita que atrae las miradas de muchas personas que observan el Evento, así como las miradas que la observan desde las alturas.
En el Festival, todo va viento en popa, ahora el Conductor Beto Becerrra toma la palabra:
Beto Becerra.- ¡Esperamos que estén disfrutando de este Magno Evento! Ahora una primicia mundial, un anuncio de buenas noticias, con ustedes Juan José Barcena Soto, comunicador social quien nos dará este gran anuncio:
Juan José Bárcena.- Se les informa, que próximamente se hará la presentación oficial del nuevo Canal de Televisión: “TELE-GENTE DE YURECUARO” Con su Slogan: “TELE-GENTE TU REFLEJO INTELIGENTE” Podrá ser visto por el sistema de Cable y tendrá una programación espectacular y de interés para nuestra región .Por ejemplo, el programa matutino: “Mañanas Yurecuarenses” con la Conducción de Cyntia Ramírez Hdez. En Noticias, entrevistas con Gloria Godínez,” Desde el Gym” con J. Antonio y Nenita Oñate, “Cocina Vegetariana” con Marita Oñate, la serie “Torrente de Ilusiones” con los protagonistas: Irma Olvera Jaime, William Levy y Nancy Tello Pimentel, entre muchos otros programas. Se harán Audiciones para encontrar Conductores, Cantantes, y Periodistas, así es que estemos atentos a los avisos del lugar y hora. Sabemos que en Yurécuaro hay muchísimo talento. ¡Muchas gracias y que sigan disfrutando de este Evento!
Hay gran expectación entre el auditorio, en eso suena la música, música alegre, Eugenia León canta el tema: “El Fandango Aquí”.
Mientras tanto, detrás del escenario, hay unas trailas que sirven como camerinos para los artistas. Pablo Milanés se encuentra en el suyo preparándose para su presentación, está preocupado por la pérdida de su cartera, pero continúa adelante.
Unas muchachas tratan de entrar a la zona de los Camerinos, pero un Agente de Seguridad se los impide:
Agente.- ¡Los Cantantes no pueden dar autógrafos en pleno Concierto, ni tras bambalinas, por seguridad! Ni pueden recibir a nadie, a menos que sea algo extremadamente urgente.
Una de las jóvenes se llama Mary Alvarado de Jara, su amiga Cheny la acompaña:
Mary Jara.- ¡Sentimos que es importante la razón por la que estamos aquí!
Agente.- ¿Son compositoras? ¿Traen canciones de regalo para ellos?
Mary Jara.- Solo necesitamos hablar unos momentos con el Sr. Pablo Milanés, él perdió algo importante y nosotras lo encontramos y hemos venido a entregarlo.
Agente.- El Sr. Pablo perdió su cartera con muchísimo dinero, pocas personas se atreverían a entregarlo ¡Haber, muéstrenme la cartera!
Cheny Navarro.- ¡Aquí está! (Se la muestra).
Agente.- ¡Está bien! ¡Pasen por acá!
Así que logran entrar al Camerino, Pablo Milanés no lo puede creer:
Pablo Milanés.- Las escucho. ¡Buenas noches!
Mary Jara.- ¡Buenas noches! Nosotras por la mañana, mientras predicábamos de la Biblia de casa en casa, vimos una cartera tirada y la levantamos. Por las identificaciones que traía, nos dimos cuenta que es de usted y hemos venido a entregársela.
Pablo Milanés.- ¿En serio? También traía dinero, ¿Todavía está allí?
Mary Jara.- ¡Revise usted mismo el contenido de la cartera por favor!
Pablo Milanés.- (La revisa, cuenta el dinero). Está completo. Tal y como la traía. Díganme ¿Qué fue lo que las motivó a devolverla? Con esta Crisis tan fuerte, ¡Hasta yo dudaría de hacerlo!
Mary Jara.- Nosotras estudiamos la Biblia. Y nuestro estudio nos anima a poner en práctica lo que aprendemos, y la Biblia nos anima a ser honrados.
Cheny Navarro.- Y este es el momento de hacerlo, por eso se la traemos.
Pablo Milanés.- Ustedes predican de casa en casa, ¿Ustedes son de las que reparten las Atalayas?
Mary Jara.- Así es.
Pablo Milanés.- ¡Pues las felicito sinceramente! No es nada fácil hacer lo que han hecho, nunca olvidaré este detalle, y de ahora en adelante voy a leer sus revistas con mucha atención, cada vez que pasen a mi casa. ¡Lo prometo! ¿Son de aquí de Yurécuaro?
Mary Jara.- Sí. Yo por ejemplo nací en la comunidad de el Refugio, mpio. De Yurécuaro. Por las mañanas trabajo junto a mi esposo vendiendo churros azucarados en el mercado “Las Cuatro Esquinas”.
Pablo Milanés.- Pues mañana, yo quiero ir a probarlos. ¡Muchas gracias, otra vez!
En esos momentos, Mary y Cheny sintieron una paz interior tan grande, hicieron lo que debían de hacer.
Pablo Milanés sale al escenario, antes de cantar el tema: “Por Ti” dice:
Pablo Milanés.- Este tema va dedicado para aquellas personas de corazón honrado, cualquiera que sea su color, su idioma, su país, si todos fueramos como ellos, viviríamos en un mundo a puertas abiertas y no bajo montones de chapas de puertas y candados, muertos de miedo. Ahora sí ¡ Fuera Depresión!.
MORELIA MICH:
Aunque ya es un poco tarde, Loreta se siente tan deprimida, la maestra Juanita Barajas ya se regresó a Yurécuaro, y se siente sola, se siente muy triste porque tiene tantos deseos de regresar también, pero llevando a su madre, para alejarla del peligro de Alba, su cuñada, quien no las quiere. El Doctor le comentó que doña Eloísa la madre de Loreta ya puede salir del Hospital, pero antes tiene que pagar, y Loreta se siente tan impotente al no contar con los recursos económicos para hacerlo. Así que se decide ir a caminar para tomar el aire fresco de la noche de Morelia:
En verdad que la Luna está hermosa, su luz ilumina las calles y a la vez consuela el corazón de Loreta, cada paso, cada respiro, es una oportunidad para pensar claro, pensar alto. Al pasar por la Plaza Villalongín, un bello jardín que nos recuerda la vida tranquila de épocas anteriores, Loreta se siente mas tranquila, pero sus ojos también se relajan y comienza a llorar, es un descanso, un desahogo, se sienta en la Fuente “Las Tarascas” que representa a tres mujeres indígenas que sostienen una batea típica llena de frutos de la región. Alguien la interrumpe:
.- ¿Le pasa algo? ¿La puedo ayudar?
Loreta.-Perdón. ¿Nos conocemos?
Don Alvaro.- Me llamo Alvaro Ballesteros, para servirle, acostumbro caminar todas las noches por estos rumbos, de repente la vi llorando, me hizo atreverme a hablarle y brindarle mi ayuda. A mis 55 años alguna experiencia he de tener.
Loreta.- ¡Muchas gracias! La verdad, quisiera poder platicarle todo lo que me pasa, pero no acostumbro hacerlo con una persona a la cual no conozco, aunque la verdad, a primera vista, me inspira usted confianza.
Don Alvaro.- ¡Mire esta credencial! Soy un alto ejecutivo del Gobierno, le confieso que particularmente hoy me gustaría conversar con alguien, me siento muy solo.
Loreta.- Ya somos dos Alvaro, está bien. ¡Vamos a platicar un poco, compartiendo lágrimas!
Don Alvaro.- Pero aquí en la fuente no, no queremos que sea la fuente de las lagrimas tarascas verdad? ¡Aquí cercas hay un café!
Loreta siente un respiro en su corazón, al menos podrá sacar todo lo que lleva dentro, pero siente un raro presentimiento relacionado con Esther, es como si pudiera estar en peligro.
YURECUARO MICHOACÁN:
Esther va de regreso al lugar del Festival, cuando de repente se encuentra a sus amigas Erika Vargas Vera, quien es Secretaria en la Presidencia Municipal:
Erika.- ¡Hola Esther! Ya está aprobada tu solicitud. Podrás visitar el DIF para enseñar el Lenguaje de Señas a los niños que acuden.
Esther.- ¡Me alegro mucho! ¡Se lo platicaré a mi familia!
Erika.- A mí me gustaría aprenderlo también, voy a estudiar para ser maestra de Kinder, lo puedo necesitar.
Esther.-¡ Pues adelante! Lo importante es ponernos metas en la vida. ¡Nos vemos!
Erika.- Mira Chemino el Mensajero te llevará al Hospital unos documentos que necesitamos para tu trámite.
Esther.- Está bien, esperaré a Chemino para dárselos.
Esther camina otro tramo y se encuentra con la Señora Leticia Baeza Godínez, quien le comenta:
Leticia Baeza Godínez.- Esther, me acabo de encontrar a dos hombres que estaban hablando al parecer de ti, ¡ hablaban de secuestrarte hoy mas tarde!
Esther.- Pero ¿Cómo sabe que se estaban refiriendo a mí?
Leticia Baeza Godínez.- Mencionaron a Esther, la hija de Loreta Díaz. ¡Eres tú!
Esther.- ¡No puede ser! Pero ¿Quiénes son esas personas?
Leticia Baeza Godínez.- Uno de ellos le dijo al otro:- Demuéstrale de lo que eres capaz, demuéstrale quien es “El HIJO DEL MAGNATE”…

CONTINUARÁ…. NOVELA ESCRITA POR: FRANCISCO MURILLO MENDEZ
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario