domingo, 15 de noviembre de 2009

NUEVA ETAPA: INTERNACIONAL

CAPITULO 15: “CONSERVAR AMIGOS EN UN MUNDO SIN AMOR”


En los días en que vivimos, la lealtad y el cariño brillan por su ausencia. Muchas personas entablan amistades por interés, por conveniencia egoísta o se conforma con amistades superficiales. Sin embargo hay varias preguntas que son muy importantes considerar ¿Qué se necesita para hacer buenos amigos y conservarlos? Y ¿Cuándo deberíamos poner fin a una amistad?
Loreta mientras caminaba en Morelia conoció a don Álvaro Ballesteros, un importante e influyente ejecutivo del Gobierno a nivel Nacional, pero es un hombre solitario, hace años perdió a su esposa, quien murió de insuficiencia renal crónica o sus riñones se dañaron por completo, desde entonces don Álvaro apoya a instituciones de investigación para las enfermedades Renales y complicaciones de la Diabetes. Don Álvaro tiene solo una hija en Morelia, a quien va a visitar un mes cada año, pero en realidad su lugar de nacimiento es La Piedad Michoacán, donde tiene una enorme casa, o mejor dicho una Mansión, por las dimensiones que abarca. Es ahí donde camina ahora, en “El Puente Cavadas” hasta hace poco un puente peatonal, para recorrer con calma y meditar, observando la ciudad de Sta. Ana Pacueco Gto. Y La Piedad, un lugar para ilusionarse por el valor de su gente, para esforzarse para hacer realidad todo lo que se añora. Don Álvaro está tranquilo, satisfecho, ilusionado, no puede dejar de pensar en Loreta, ni Loreta en él, algo ha sucedido, es casi el mediodía, hay luz brillante por doquier, en eso suena su teléfono celular, es Loreta quien le habla:
Loreta.- Don Álvaro, ¡Nunca pensé que el hecho de que platicáramos un rato en Morelia, lo fuera a animar a hacer tantas locuras!
Don Álvaro.- ¿Locuras? ¿Te parece una locura poder ayudarte cuando más lo necesitas y está en mis manos poder hacerlo?
Loreta.-Don Álvaro, ¡Usted fue al Hospital Memorial de Morelia y pagó la cuenta de mi madre, es muchísimo dinero! Además, me dejó todos sus datos y se lo agradezco, me sirvieron para poder comunicarme con usted y decirle que nunca lo voy a tomar como algo regalado como usted me dejó dicho, pienso pagarle todo ese dinero, pero ¡necesito tiempo!
Don Álvaro.- ¡Tómese todo el tiempo que desee Loreta! A mí me nació ayudarla, se lo repito, de lo contrario, hubiera olvidado el asunto.
Loreta.- Pero… ¿Por qué se arriesgó? Hay tanto estafador hoy día, hay mil maneras de engañar a los demás y usted…
Don Álvaro.- Yo...Pude leer lo que había en su mirada Loreta, y ahí se leía la palabra “Amor” Amor a la Familia, algo verdadero. Oiga ¿Continúan su madre y usted en Morelia?
Loreta.- No, ahorita ya estamos en la Parada de Autobuses en Yurécuaro, por fin ya en casa, pero en cuanto pueda abonarle, yo me comunico con usted a Morelia.
Don Álvaro.- Yo tampoco vivo en Morelia, estoy mas cerca de usted de lo se imagina, estoy en La Piedad Michoacán, donde tengo mi humilde casita, que es la suya Loreta.
Loreta.- ¿En La Piedad? Yo estaré viviendo en La Piedad dos meses donde estudiaré un Curso de Gastronomía y atenderé a mamá en una Clínica.
Don Álvaro.- No me sorprenden las coincidencias, simplemente suceden… el mismo lugar, el mismo espacio… coincidir. ¡Enseguida te llamo Loreta!
Es una plática reconfortante, llena de ilusiones ¿Qué sucesos se tejerán en La Piedad Michoacán que pueden cambiar la vida de Loreta y su Familia? ¿Qué nuevas ilusiones nacerán en el corazón y las metas de don Álvaro Ballesteros? De lo que no hay duda es que cuando encontramos un Amigo verdadero hay que hacer todo lo posible por conservarlo y sin duda que en La Piedad habrá muchos amigos por conocer y querer.
YURECUARO MICHOACAN:
Loreta y doña Eloísa su madre llegan a casa, donde son recibidas con mucha alegría por Jovita, Esther y Benjamín, quienes están felices de ver y conocer a su abuela Eloísa, quien necesita reposar y la llevan a una habitación para que duerma::
Loreta.- ¡Espero y se hayan comportado como debe de ser y no le hayan dado penas a Jovita!
Benjamín.- Hay mucho que contarte mamá, pero en cuanto sea el momento adecuado lo haremos.
Esther.- Seremos sinceros contigo, pero te pido de favor que también nos abras tu corazón y nos ayudes a entender muchas cosas mamá.
Loreta.- Me asustas con esas palabras Esther, mientras pico unas papas para la comida, ¡platícame qué sucede!
Jovita.- ¡Compré tostadas, crema, zanahorias y pollo para una rica ensalada!
Loreta.- ¡Gracias Jovita! Benjamín, dime ¿Hay algo que te suceda?
Benjamín.- Mientras tú estabas en Morelia, me animé a salir y convivir con unos jóvenes que pertenecen a una pandilla de drogadictos, por poco y acepto fumar droga, pero no lo hice.
Loreta.- ¿Cuál era entonces tu intención? Te conozco hijo y sé de lo que eres capaz de hacer y de lo que no. Si lo notas, no estoy furiosa por lo que hiciste, soy tu mejor amiga, tu mamá, lo sabes, no me asusta lo que me dices, quiero saber qué hay detrás de tus sentimientos.
Benjamín.- Quería sentir qué se siente ser independiente, ser “Libre” hacer lo que me diera la gana sin que nadie me diga nada, pensaba que esos jóvenes son libres.
Loreta.- Mira Benjamín, a veces pienso que quizás ustedes se sienten como reprimidos, como si fueran momias, con muchos vendajes apretados que no los dejaran sentirse libres, pero tu sabes que no es así, todo lo que tu padre y yo les hemos enseñado, nuestros consejos no son como una camisa de fuerza de esas que ponen en los manicomios, mas bien es como si fuera un cinturón de seguridad que en un vehículo en carretera, si lo usas y te lo pones te puede proteger la vida.
Benjamín.-Medité en esos consejos y ¡no me drogué, no lo hice, me sentía deprimido!, pero pienso en lo que hubiera sucedido si hubiera caído.
Loreta.- Eres libre de tomar decisiones Benjamín, buenas y malas, pero ten presente que siempre habrá consecuencias por igual, buenas o malas, de vida o muerte.
Esta casa, es nuestro refugio, es frágil, no lo dudo, es como si fuera de cristales y pudiéramos ver a través de ellos el mundo exterior, de repente ustedes ven por el cristal, afuera, a jóvenes que caminan sobre pasto, sobre jardines y se divierten, parecen libres y ustedes…prisioneros, hasta los pueden llegar a envidiar o anhelar su mundo, desearían estar afuera, pero enseguida observan como de repente, afuera aparece un León enorme y hambriento que ataca a los jóvenes y los mata y ustedes están adentro de la casa de cristal, a ustedes no los puede atacar, ustedes están seguros, en su casa, con su familia.
La familia es un refugio, no cabe duda, es aquí donde necesitamos cultivar la amistad verdadera, primero con Dios y luego con nuestros familiares, es como una cuerda, si es de un hilo, se puede romper, pero si es doble, esto es, si nuestra amistad se fortalece con Dios, la cuerda estará mas fuerte y si le añadimos una triple cuerda, la de la familia, mas fuerte será aún.
Esther.- Mamá, anoche tuve noticias de que alguien amenazó con secuestrarme. Afortunadamente una amiga me pudo prevenir, yo estaba en el Festival, así que corrí para avisarle a Jovita y a Benjamín, pero entonces se me acercaron dos hombres jóvenes, sabía que eran ellos, lo pude sentir, en eso escuché la voz de Jorge Armando,mi amigo quien me buscaba para traernos a casa, pues se había enterado de que Jovita se sentía mal, y me fui con él en su camioneta,¡me salvó la vida!
Loreta.- ¡Eso no puede ser! ¿Quién se atrevería a hacerte daño de esa manera y por qué?
Esther.- Esas son las preguntas que me hago yo también, dicen que a uno de los tipos le dicen “El hijo del Magnate”. Tú has hablado muchas veces que el hombre que te hizo huir de Yurécuaro era alguien a quien le decían “El Magnate” ¿Podría ser su hijo quien intenta hacerme daño?
Loreta.- ¡No tengo palabras Esther! Simplemente, no sé qué decir.
Jovita.- ¡Disculpen que los interrumpa! Benjamín, llegó” Chimino”, el mensajero de la Presidencia Municipal y nos informa que te esperan mañana ahí en las oficinas de la Presidencia para informarte de algo muy importante con respecto a tus estudios.
Benjamín.- ¡Gracias Jovita, mañana iré sin falta!
A la mañana siguiente:
Benjamín acude a la Presidencia, donde es recibido por las secretarias y el Lic. Víctor Villanueva le comenta:
Lic. Víctor Villanueva.- Benjamín, te informamos que has sido seleccionado para los intercambios Escolares Internacionales. ¡Muchas Felicidades! Juanita la Secretaria te dirá los demás datos.
Benjamín.- ¡Gracias! Me muero por saber a dónde me puedo ir a estudiar!
Juanita.- Mira Benjamín, el país que te tocó es Canadá, la Ciudad: Quebec es muy importante el hecho de que hablas muy bien el inglés y otras características. ¡Felicidades!
Benjamín.- Me pregunto quién vendrá a estudiar a Yurécuaro en este intercambio.
QUEBEC, CANADÁ:
Canadá es un País impresionante, que inspira respeto y la belleza de sus ciudades y de sus bosques helados, pero limpios es impresionante, es ahí donde vive la joven Selene, quien está en casa con Susan su madre, están a punto de abrir un sobre donde se enteran de una gran noticia:
Susan.- La carta de la Dirección del Colegio sigue diciendo… y usted Selene Tromv ha sido seleccionada para los intercambios Escolares, para lo cual le corresponde: País: MEXICO, Estado: Michoacán, Ciudad: Yurécuaro.
Selene.- Primera vez que escucho el nombre de ese pueblo o Ciudad, aunque me parece haberlo leído en la etiqueta del collar de bisutería de cristal cortado que me compraste hace algún tiempo.
Susan.- No te quedarás con las ganas de visitar México, tu soñabas con ir ¿Lo recuerdas?
Selene.- Sueño con conocer los Santuarios de las Mariposas Monarcas y poder colaborar con un granito de arena para conservarlos. Mi Tío Marcelo me platicaba tanto de ellos, gracias a él, puedo hablar español muy bien.
Susan.- Selene creo que ha llegado el tiempo de que sepas que dentro de ti, llevas sangre mexicana… ¡Tu Padre era de México!
Selene.- ¿Qué me dices? ¡No te lo puedo creer!
Susan.-Robert es de México, aunque yo lo conocí aquí en Canadá.
Selene.- Sabes que el hecho de que me interesa conocer México me entusiasma, pero saber que puedo encontrarme con mi padre en México, hace que solo quiera vivir para cumplir la meta de lograrlo.
CONTINUARÁ…. RELATO ESCRITO POR FRANCISCO MURILLO MENDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario