martes, 27 de octubre de 2009

“LUNA BAÑADA DE SOL”

Los Profesores de Danza, platican tranquilamente acerca del Festival de los Trovadores que se realizará en Yurécuaro dentro de dos días. Ambos son personas muy talentosas con sus respetivos Grupos de Danza. Cuando la palabra se usa para aclarar y no para discutir es cuando surgen acuerdos que pueden llevar al éxito. Así es que ellos comentan acerca de su participación en abrir y cerrar el Festival:
Profesor Arturo.- El objetivo común es que la población de Yurécuaro y de muchos lugares, se divierta y entretengan y cultiven el aprecio por la Cultura de la Danza, así que tanto abrir como cerrar un evento así es igual de importante.
Profesor Guadalupe.- Así es, y respetar también, así es que vamos a ponernos de acuerdo en privado sobre quien abre y quien cierra el Festival. . Y no se hable más, pues el tiempo lo tenemos encima, además estamos por irnos a España.
Profesor Arturo.- Será una experiencia inolvidable ¡Ya lo verán! Ambos se dan un saludo amigable, estrechando sus manos y regalándose una sonrisa y lo platican..
Así es, pronto se pasan las horas. En el Taller de Lorena Rodríguez, por ejemplo, Patricia Llaca, es muy bien recibida por las hermanas Rodríguez, incluso una de ellas, Rosa María, es diseñadora y le muestra a la Actriz y Conductora el vestido que le regalarán para su presentación:
Rosa María Rodríguez.- Mira Paty,¡Este es el vestido confeccionado en Textiles Rocova, en telas Shantug de Seda, con Tules Bordados en cristal Sharowsky, y es para ti.!
Patricia Llaca.- ¡Está precioso! ¡Chicas, son muy talentosas! Son artistas del Diseño también, el color es muy elegante, y es de mi talla ¿Cómo la supieron?
Lorena Rodríguez.- Al rato, José Luis mi hermano, te traerá un juego de collar, aretes y pulsera de cristal y pedrería hechos aquí en Yurécuaro.
Patricia Llaca.- ¡Muchas gracias! Me hacen sentir halagada, pero se que el valor de Yurécuaro es la calidez de sus gente.
Rosa María.- Paty, te voy a mostrar tu dormitorio ¿Me acompañas?
Tanhuato Michoacán:
Tania Libertad, la gran Cantante por la Paz, declarada así por la UNESCO, está dentro de un automóvil descompuesto junto con Rafaela, su conductora y amiga:
Rafaela.- ¡Pues ya le intenté de todas formas y nomás no arranca el carro Señora!
Tania Libertad.- ¿Te ayudo a arrempujarlo Rafaela? No te lo creas, es en broma. Le erramos amiga, “Alfonsina” mi carcanchita nos falló casi para llegar a nuestro destino. Falta poco para llegar a Yurécuaro, dicen por ahí. ¡Vamos a llamar por el Celular a los chicos de La Casa de la Cultura de Yurécuaro para que vengan por nosotros!
Rafaela.- Ahorita les hablo, yo como que huelo a birria, desde que llegamos a este lugar, y¡ cada vez huele mas rico!
Tania Libertad.- ¡Pues de Birria, nos comemos un taco, Rafaela!
Guadalajara Jalisco: Aeropuerto.
Eugenia León, Gran Cantante Versátil, baja de un avión procedente de Madrid España, así que se encuentra con Esteban Barajas y Mary Serrato, quienes fueron por ella para llevarla a Yurécuaro:
Eugenia León.- Así es la vida de un Cantante, avión en avión, hotel en hotel, millón en millón. ¡Gracias por venir por mí!
Esteban Barajas.- ¡Es un placer conocerla!
Mary Serrato.-Seguramente ha escuchado hablar de Yurécuaro ¿Verdad?
Eugenia León.- Sí. Por ejemplo, sé que los jitomates y los chiles que me como en México son cultivados ahí, ¡Están riquísimos! Por cierto, supe que en Yurécuaro hay un Rancho o comunidad que lleva mi apellido en honor a mí.
Mary Serrato.- ¿Cuál es?
Eugenia León.- Monte León. ¡Es broma eh!
Mary Serrato.- ¡El festival será muy bonito!
Eugenia León.- ¡Déjenme que llegue a Yurécuaro y haremos un Fandango allí! Ah, también llevo una canción para una novela que se está escribiendo. La Ausencia que…se llama más o menos así.
Esteban Barajas.- ¿Y cómo se llama la canción?
Eugenia León.-“Dejarte ir” es un tipo bolero, antiguo y a la vez, fresco. Oigan, si me duermo en el camino, me despiertan, estoy muy cansada, pues vengo de Madrid ¡Olé!
Mary.- Sí,¡ nosotros la despertamos!
Guadalupe Pineda, la cantante del hermoso tema “Yolanda” o Te Amo” está hospedada en la casa de doña Nena Hernández, ahí conversan sobre la Provincia y cómo se vive menos rápido que en la Ciudad:
Guadalupe Pineda.- ¡A mí me gustaría vivir en el campo, entre parcelas y muchas flores, donde se respire aire limpio y se pueda uno relajar!
Doña Nena Hernández.-Pues nosotros somos una familia de campo, es muy bonito, aunque pocas veces tenemos tiempo para disfrutarlo. Mi hijo José Luis trabaja mucho, aunque últimamente no se le saca a las cosechas, como antes.
José Luis.-Mamá, lo importante es seguir trabajando las Tierras, siempre con Fe en que todo saldrá bien. ¿Verdad Beto?
Beto Hdez.- ¡Claro que sí! Eso es lo que importa.
Jesús Hernández.- Nenita ¡Ve a ver si Yadira ya va a servir la comida, seguro la señora Guadalupe Pineda, ya tiene mucha hambre!
Nenita Hdez.,- ¡Ya viene Yadira con ella!
En eso llega Yadira, quien ayuda en las labores de la casa:
Yadira.- Ya llegó el mole poblando con sopa de arroz almendrada y pollo al horno ¡Está riquísimo!
Nenita Hdez.- Guadalupe, le quiero regalar un hermoso reboso de la región, de la Piedad y un juego de collar, de aretes y pulsera hechos en Yurécuaro, de cristal cortado.
Guadalupe Pineda.- ¡están maravillosos! Son obras de arte.
Doña Nena Hdez.-¡Ojalá que disfrute su estancia en Yurécuaro Señora!
Guadalupe Pineda.- ¡Así está sucediendo!
Mientras tanto en la Plaza de Yurécuaro hay muchos jóvenes que piden que artistas cantantes jóvenes los visiten, no es que estén inconformes con los trovadores, ni que no valoren este tipo de música, pero ellos gritan en coro:
.- ¡¡¡Yuridia!!! ¡¡¡Ricardo Montaner!!! ¡¡¡Luis Fonsi!!! ¿¿¿Amandititita???
En la misma Plaza, el Escenario está casi listo. Pablo Milanés está junto con don Ramiro Mora, cuando de pronto, ve un carrito donde venden elotes asados y se deja ir hasta allá, porque le encantan, así que le pide dos a doña Ma. De Jesús Solorio quien los vende frente a La Cristalería que está cerca del “Remate” tienda de ropa. Al momento de pagar, se da cuenta de que no trae su cartera, ¡Se le extravió! Tal vez en el Mercado a donde fue a comprar dulces, o en la Ribera, cuando fue a comprar huaraches para los pies, no para el estómago. Se preocupa mucho:
Pablo Milanes.- ¡Me preocupan mis documentos personales!, mis credenciales, mis tarjetas de crédito, mi dinero.
Don Ramiro Mora.- ¡Igual y te la pueden devolver eh!
Pablo Milanés.- ¡Te confieso que te lo creo! Uno entre mil o entre diez mil, pero se puede dar el caso. Me tengo que proponer no estar nervioso para esta noche, ¡Ya Dios dirá!
Se llega por fin el Festival de la Música de los Trovadores Yurécuaro 2009.
Son la 9:00 noche, el cielo está estrellado, la noche es fresca, se necesita suéter y bufanda. En la Plaza de Yurécuaro está llena de personas, no cabe ni un alfiler, ni de perfil.
Cercas del Majestuoso Escenario se encuentran sentadas: Jovita, la Maestra Nadia, la doctora Yolanda Gil, Esther y Benjamín, listos para presenciar el gran Espectáculo.
El Concierto está por iniciar. El escenario brilla con el impactante juego de luces que iluminan el enorme Violín y la gran Guitarra. A un lado una enorme pantalla. De repente se escucha la Tercera llamada, Tercera. Todo silencio, se apagan las luces. Comienza a escucharse la música de un violín. Aparecen los Conductores Locales del Evento: Norma Munguía y Beto Becerra:
Norma Munguía.-Muy Buenas Noches ¡BIENVENIDOS ¡ Al Festival de la Música Trova Yurécuaro 2009. ¡Será una noche Sensacional!
Beto Becerra.- Una noche donde alimentaremos el alma y el corazón por medio de la Música, por medio del Arte, un Arma muy poderosa y necesaria en nuestro tiempo, el Arte de vibrar al escuchar en el escenario las notas de melodías que liberan nuestros sentidos, y el Baile y la Danza lo complementan.
Norma Munguía.-Es por eso que iniciamos con el Grupo de Danza Yurécuarense que le ha dado vida al Arte en Yurécuaro y que ha movido los corazones de grandes y pequeños. Con ustedes el Grupo….
El escenario vibra con la música regional y los impactantes trajes multicolores, la plataforma suena con orgullo, cada vez que los tacones de sus botas impactan con total armonía y orden al compás de la música.
Suenan los aplausos para estos artistas Yurécuarenses.
Las luces se vuelven a apagar, pero inmediatamente se encienden, iluminan el centro de la inmensa Guitarra, la música se empieza a escuchar:
“Esto no puede ser, nomás que una canción.
Quisiera fuera una declaración de amor…
Te amo, te amo…eternamente te amo”
Guadalupe Pineda, hermosamente vestida, baja los escalones del centro de la Guitarra, mientras recibe un gran aplauso del Público.
“Todavía, quedan restos de humedad
Sus olores llenan ya mi soledad…
No es perfecta, mas se acerca a lo que
Yo, simplemente soñé.”
.Pablo Milanés y “Su Breve espacio” triunfan en el Festival.
Aparece Ricardo Rocha y Patricia Llaca, quien luce radiante:
Ricardo Rocha.- Estamos transmitiendo en vivo, nuestro programa desde esta sensacional Plaza de Yurécuaro Michoacán. Será una velada de ensueño, con una hermosa Luna de fondo, la Luna de Octubre, Luna Bañada de Sol, porque luz de sol es lo que baña este Festival.
Patricia Rocha.- Así es Ricardo, vamos a darle la Bienvenida en Yurécuaro al Poeta doctor Volasky….
Parece que el Festival será un éxito, pero sobre los Portales de la Plaza, en las alturas dos figuras de hombres ocultos, planean lo que podría ser algo fatal: Uno le dice al otro:
.- Sí,¡ allí está Esther, la hija de Loreta Díaz, esta noche será mía o morirá sin remedio secuestrada en su amado Yurécuaro!....

CONTINUARÁ….Novela escrita por Francisco Murillo Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario