domingo, 4 de octubre de 2009

CAPITULO 10 “PALABRAS QUE CURAN, PALABRAS QUE HIEREN”

Jaime Pérez ha decidido adoptar a la pequeña Pipsy, así que se llevan a la niña al DIF, en el transcurso del camino, la pequeña llora, algo le molesta, -seguro es que extraña a su mamá -piensan los encargados de la patrulla, pero en realidad ella está muy inquieta porque algo le molesta en un piecito, en el zapato, así que le revisan y descubren con asombro un papel muy dobladito, sí, es una carta, de su madre. Loreta se siente triste porque no tuvo la oportunidad de llevar a Pipsy a su casa y brindarle su ayuda por lo menos un día, pero se siente tranquila porque por lo menos sabe que la niña estará en buenas manos. Al llegar a casa, inquieta, llama a Esther, Benjamín y a Jovita y los lleva a la cocina:Loreta.- ¡Se terminó el gas! La despensa casi está vacía también, hay varios recibos por pagar, y la verdad es poco el dinero con el que contamos.Esther.- ¡Mañana me pagan mi sueldo! Creo que alcanzará para hacer algunos pagos.Loreta.- ¡Pero es que la vida se está poniendo mas y mas difícil cada día! Todo esto me deprime. Yo se que no debo caer en el pesimismo, pero ¡la verdad me siento muy agotada!Jovita.- Insisto Loreta, necesitas ir a ver a un médico, algo debes de traer mal, el colesterol, los triglicéridos, el azúcar… no sé, algo, algo.Loreta.- ¡Lo haré Jovita! Voy a empezar a usar mi Seguro Popular, te soy sincera, me da miedo ir al doctor. Entraré al Hospital caminando, en ignorancia mental, y puedo salir con… cáncer, como algunas de mis amigas que decían no tener nada y cuando fueron al medico salieron con una lista de males y un manojo de miedos Jovita. Jovita.- Muchos dicen-. “Preferible no saber lo que tengo” y se aguantan, luego pasa el tiempo y ¡mmn! Ya no hay nada que hacer, los quistes crecen, truenan, se riegan y ya sabemos en qué se convierten.Loreta.-En cáncer. ¡Odio con todas mis fuerzas esa palabra! Porque es un monstruo que le arrebata la vida a tantas personas, a muchos de nuestros familiares, y nos amenaza a nosotros día con día.Jovita.- Dicen que el cáncer es rencor acumulado, coraje guardado en lo mas profundo de nuestro ser, un odio interno, o son emociones suprimidas, eso me preocupa de ti Loreta, ¡ese rencor que llevas dentro!Loreta.- Un hombre me enseñó a odiar, ¡me arrebató mi libertad, me robó veinte años de mi vida, hizo que huyera de mi casa como una delincuente, el delincuente era él, “ el Magnate”. El error mío fue ser testiga de la muerte de su hija, a manos de él mismo ¡la mató! ¡Le disparó a su propia hija! ¡Ella no tenía culpa de nada! Si eso le hizo a su propia hija, ¡imagínate lo que me podría haber hecho a mí o a mi familia! Por eso huí, porque la vida de los míos y la mía propia corría peligro. De alguna manera fue como si me hubiera matado, porque en mi casa ya no me volvieron a ver más, ni yo los volví a ver.Benjamín.- Mamá ¿Cómo se llamaba ese hombre? ¿Quién es?Loreta.- Era un hombre muy influyente, pero ya murió y eso es lo que cuenta, su nombre quedó enterrado con él. Esther.- ¿Crees que algún día lo podrás perdonar?Loreta.- ¡Prefiero morir antes que perdonarlo!Jovita.- Y puede suceder Loreta, muchas personas se llevan sus heridas a la tumba con ellos, se niegan a sanarlas en vida y se mueren antes de tiempo y todo por no perdonar, tu herida, tus llagas tienen veinte años sangrando, tal vez ya estén infectadas, muy ulceradas.Loreta.- La muerte de mi a miga, aunque haya pasado tanto tiempo, parece que fue ayer.Jovita.- Sigue muy vivo el resentimiento, la falta de perdón es cáncer, carcome literalmente, devora de adentro para afuera. Olvidar, fingir, negar no trae el alivio, solo perdonar. ¡Perdona cuando quieras sanar Loreta!Loreta se queda pensativa , llora en silencio:Jovita.- ¡Llora Loreta! ¡Llora fuerte! Explota y saca todas esas emociones mas profundas, hasta que te quedes dormida, y si te digo todo esto es porque ¡te quiero mucho! Mi amiga del alma. Parece un día de reflexión, de diálogos, de curarse hablando, porque hay palabras que curan y palabras que hieren. En eso suena el teléfono, es Jaziel, quien le habla a Loreta:Loreta.- Sí Jaziel, dime qué sucede?Jaziel.-Estoy en Morelia, acabo de investigar que doña Eloísa, tu mamá, se encuentra aquí con tu hermano.Loreta.- ¡Mamá está en Morelia! No lo puedo creer, creémelo que iré lo mas pronto posible, ¡por favor dame todos los datos!.Loreta está emocionada, y se decide viajar a Morelia cuanto antes. Pero en cuanto a lo económico, tal vez sea un problema difícil, pero la solución la encuentra rápido. Va y saca de su joyero un collar de perlas, es valioso y muy fino, es el regalo que su esposo Ramón le dio cuando llegaron al Aniversario núm. 10 de su boda. La verdad vale la pena empeñarlo o venderlo con tal de ver a su mamá. A la mañana siguiente: Loreta sale en el autobús hacia Morelia, son dos horas de camino, saliendo de la Piedad Mich., la acompaña a Loreta una amiga muy querida, la maestra Juanita Barajas Paz, ambas platican en el trayecto:Loreta.- La invité maestra, porque voy a necesitar una mano amiga que me sostenga cuando se acerque el momento de ver a mi madre después de veinte años de ausencia.Maestra Juanita.- Estoy para ayudarte en lo que pueda Loreta, la vida es así, tiene momentos muy intensos y hasta para ellos, necesitamos ayuda.Loreta.- Me siento como si mamá hubiera muerto y ahora me hayan avisado que resucitó y la voy a volver a ver. Es la misma sensación que tengo de la esperanza de volver a ver a mi padre, y a mis demás seres queridos fallecidos. ¡Yo sé que tiene que llegar a suceder la resurrección aquí en la Tierra! Y Dios lo promete y Él no es hombre para que diga mentiras. Lo ha dicho y lo cumplirá.Maestra Juanita.-Seguramente que lo cumplirá, en sus manos está la vida, y devolverle la vida a quienes han muerto, para EL es tan fácil como despertar a alguien de un sueño profundo.Loreta.-En la Biblia, Juan 5:28 lo dice claramente:” Todos los que están en las tumbas… saldrán”. Maestra Juanita, ¡acabamos de llegar a Morelia! En la Central de Morelia, es un mundo de gente, Loreta y la Maestra Juanita se disponen a tomar un taxi, Loreta busca la dirección para verse con Jaziel, pero se da cuenta de que… ¡ha olvidado los datos en casa en Yurécuaro ¡vaya problema!. Una mujer joven, de apariencia alegre y amable, las ve preocupadas y se acerca a ellas para ofrecerles su ayuda:.- ¡ Buenos días!, las veo preocupadas ¿ Necesitan ayuda? Mi nombre es Eréndira Loeza y soy de aquí de Morelia.Loreta.-¡ Mucho gusto! Soy Loreta Díaz, de Yurécuaro y mi amiga Juanita Barajas:Eréndira Loeza.- ¿De Yurécuaro? Yo voy seguido para allá, ¡ Me encanta la garbanza verde de Yurécuaro! ¡ está riquísima!, pues no se diga más, yo voy a ser su guía en esta hermosa Ciudad de Morelia, ustedes no se preocupen por nada, que yo invito. Morelia, Histórica Ciudad, antigua ya ala vez tan moderna, quién sabe qué sorpresas tenga preparadas para Loreta y su familia.¿Qué sucederá con el reencuentro entre Loreta y su madre?¿Qué mensaje contiene la carta de la mamá de Pipsy y que nadie ha leído todavía?Descúbralo en los últimos capítulos de su historia favorita: LA AUSENCIA QUE NUNCA SE VA.Novela escrita por : FRANCISCO MURILLO MENDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario