lunes, 6 de agosto de 2012

LA FAMILIA PELECHE.

Relato escrito por: Francisco Murillo Méndez.

Capítulo 2: Nostalgia en Yurécuaro...

La Familia Peleche llega a Yurécuaro Michoacán, causando gran admiración porque llegan en un humilde carro forrado todo con peluche rosa y azul, hasta la gente pensó que era el carro alegórico de la candidata a reina de la flor más bella del ejido. Al llegar a Yurécuaro entran por la Colonia a la que llaman "La Chiripa", allí se encuentran con la maestra Juanita Barajas, quien muy atenta los atiende:
 Federica.- ¡Muy buenos días! Disculpe, ¿Cómo podemos llegar al Hacha? Así se llama la colonia donde vive mi suegra...Lo que pasa es que teníamos mucho que no veníamos, como usted comprenderá, no acostumbro practicar las emociones extremas, visitando a la mujer que me hace la vida de cuadritos...
 Juanita Barajas.-Pues esa Colonia se encuentra al otro lado de las vías del tren...
 Federica.- ¿El tren es pasajero?
 Juanita Barajas.-La verdad sí fue algo pasajero, porque hace años pasaba y de repente ya no pasó...Fue algo pasajero...Dicen que se los vendieron a los chinos...
 Federica.- ¿A los chinos de China?
 Juanita Barajas.- No...A unos chinos americanos que iban pasando...
 Federica.- ¡Qué interesante! ¡Muchas gracias, es usted muy amable! Oiga, hay muchos mosquitos ¿Así es siempre aquí?
 Juanita Barajas.- Y eso que acaban de fumigar por las calles eh...
 Federica no puede creer que dentro del carro vayan todos dormidos profundamente, no pudo despertar a Ludovico para que le dijera donde estaba la casa de doña Casilda, su mamá...
 Ya en la Colonia "El Hacha":
 Ludovico.- ¡Qué rico dormimos! (Bosteza), creo que quiero una repetición pero ahora en cámara lenta...
 Federica.- ¡Ni lo intentes! ¡Ya llegamos a la calle donde naciste! Por cierto, recuerda cuál es la casa para detenerme...
 Ludovico.- Pues es tan fácil...Mi casa, recuerdo que es...es una de ladrillos y...tiene unas como ventanas y...y una puerta, sí, una puerta...
 Federica.- ¡Eso no es información específica para situarme!
 Ludovico.-Si quieres te digo también como es por dentro...
 Bibi.- Cuando platiqué con mi primo Chopán Chopán por el videochat, vi que la casa tiene la fachada verde y las puertas y ventanas están pintadas de azul, el número es el 16.
 Se le quedan viendo todos y le dicen en coro:
 -Bibi ¡¡¡ ¿Por qué no eres una niña normal!!!? No nos dejas trabajar nuestro intelecto...
 Al ver el número 16, se detienen, Ludovico sale del carro y apresurado se detiene a la puerta:
 Ludovico.- ¡¡¡Mamá!!! ¡¡¡Soy Paquito!!! Perdón... ¡Soy tu hijo Ludovico!
 Después de 20 años he venido a echarte una vueltecita...
 Sale una señora muy bonita (Silvia Dérbez), quien en su cuello trae como sello característico una cadenita con una campanita, se queda muda de la impresión:
 Ludovico.- ¡Mamá Campanita! ¡Tú eres y serás desde hoy nuestra mamá Campanita!
 En eso se escucha el tilín-tilán, tilín-tilán, de una bella campana maternal...
 En eso, cuando ya todos se bajan del carro, de una casa cercana sale un toro a todo lo que da...furioso, Excelsa lo ve venir de lejos directamente hacia ella, tomó la decisión equivocada de vestirse con un mandil ROJO... ¿Qué pasará?
Capítulo 3: Una Federica irreconocible...

Un toro furioso va tras Excelsa la sirvienta, pero se desvía pues ve una vaca arriba de una hamaca balanceándose, un poco más adelante...Parece una vaca millonaria, pues tiene lentes oscuros y manchas de colores en su cuerpo, pues por lo general las vacas pobres solo tienen manchas negras sobre su cuerpo blanco, así que Excelsa se libra de ese feroz ataque...
 Excelsa.- ¡Ay Nanita! ¡Pensé que iba a morir sin haber amado! Si así me están recibiendo en Yurécuaro, no quiero pensar como me van a despedir...
 Junior.-¡Ya tengo mucha hambre!
 Federica.- Junior, lo primero es saludar a la abuela "Mamá Campanita" y luego le atizaremos a los frijoles de la olla...
 Junior.- ¿No tendrán frijoles de la...carne?
 Bibi.- Ya saludé a la abuela, ¡Es tan bonita! ¡La verdad se parece a mí!
 Federica.- ¡¡¡Bibi!!! ¿¿¿Por qué no eres una niña normal???? Todas las abuelas se parecen a sus nietas...o al revés, pero de que son como dos gotas de agua lo son...
 La familia entra a hospedarse en casa de mamá Campanita, la señora es tan noble y dulce que Ludovico tiene que fajarse los pantalones por primera vez, así que llama a Federica y se apartan para hacer un trato:
 Ludovico.- ¡Tenemos que hablar seriamente!
 Federica.- ¿Después de veinte años de casados por fin me lo dices?
 Ludovico.- Es en serio, siempre te has engalanado en atacarme e insultarme con tus palabrotas ofensivas contra mi persona, pero no soportaría ver a mi madre, escuchando tu letanía...Me la imagino llorando en un rincón diciendo: ¡¡¡Fue horrible...fue horrible...!!!Así que te voy a pedir un cambio...
 Federica.- ¿Un cambio? Ese ni los gobiernos lo han podido traer y ¿Tú me pides un cambio? Pues no, no me sé nuevas palabrotas...
 Ludovico.- Un cambio de personalidad, que te esfuerces por tratarme diferente, con amor...
 Federica.- ¿Con amor? Tú eres quien debería haber puesto el ejemplo desde hace mucho...Sabes, viéndolo bien...es bueno lo que me dices, yo...ya lo había pensado, que en vez de decirte cosas fellotas, te diga cositas lindas por ser el esposo de la casa y para respetarte. ¡Pérmiteme hacer un ensayo eh...haber si me sale! Ludovico, eres... eres...mi gusanito zapatero...mi cabecita de galleta salada...mis ojitos de boiler descompuesto...mi...
 Ludovico.- ¡Buen intento...sigue practicando, sigue practicando!
 Entre tanto Mamá Campanita plática con Excelsa quien desempaca las maletas:
 Excelsa.- ¿Ha llovido mucho? ¡Vimos muchas calles inundadas!
 Mamá Campanita.- Ha llovido lo que tiene que llover, del agua algo queda...
 Excelsa.- Sí...la ropa toda mojada, empapada...
 Mamá Campanita.- Me refiero a que hay cosechas, el maíz crece, los elotes se darán grandes, comeremos alimento de temporal...
 Excelsa.- ¿Por aquí cercas habrá una tienda Sorry Ana? Es de esas tiendas grandotas, grandotas, pero bien carotas...
 Mamá Campanita.- Aquí en Yurécuaro tenemos el orgullo de contar con un mercado super enorme al aire libre, donde encuentras de todo, frutas y verduras frescas, carne, al mejor precio, ese mercado es conocido por "Las cuatro esquinas".
 Excelsa.-Pues tendremos que ir a ese famoso mercado ahora mismo...
 La familia se organiza y en menos de lo que canta una jirafa...ya están en el mercado "Las cuatro esquinas":
 Ludovico.- ¡Tengo antojo de unos churros azucarados y un chocomilk de rompope con los Zambrano...!
 De repente un hombre muy sospechoso se le acerca por detrás y le ordena:
 -¡Arriba las manos!...Ludovico siente que la sangre le baja hasta el sótano... ¿Qué pasará y quién será?...continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario