lunes, 27 de agosto de 2012

“CANASTA DE RELATOS YURECUARENSES”

Amigos, a partir de esta sección estaremos presentando el talento de los nuevos escritores de Yurécuaro Michoacán, quienes nos regalarán una muestra de su imaginación y arte. Será emocionante ver la variedad de relatos originales que nos irán presentando, a la vez que los invito a que se inscriban en el curso de actuación y teatro que se estará impartiendo próximamente en nuestro municipio, en la siguiente semana les daremos más detalles acerca de este importante proyecto artístico para jóvenes y adultos. ¡Están todos invitados!


La canasta de Relatos Yurecuarenses inicia con: EL GRAN AMIGO “TENGO GANAS”…Del autor: Francisco Murillo Méndez.

“Tengo ganas” es un joven de Monte león, una comunidad de Yurécuaro Michoacán, como de unos veinte años de edad, quien es un ejemplo de proponerse metas. Desde que tenía quince años se propuso estudiar inglés, pero nunca ha intentado aprender ni cinco palabras en este idioma, pues no las entiende, también se propuso limpiar una zona de monte para sembrar maíz, pero tan solo de pensar en lo difícil que será cortar maleza, ramas de pequeños árboles, quitar piedras, hiedras, etc. Le entra un cansancio enorme, que lo deja muy agotado…antes de tiempo.

“Tengo ganas” habla de sus planes con una motivación única, dejando asombrados a todos los que lo escuchan, ¡Hasta los hace imaginarse que sus proyectos ya son una realidad! Pero la verdad están muy lejos de eso… ¡Solo son sueños!

En una ocasión “Tengo ganas estaba a punto de irse para “El Norte” a ganar dólares, pero la enfermedad de su abuelo Pancracio le impidió emprender el viaje, se quedaría mejor para cuidarlo el tiempo que le quedara de vida, solo que cuando empezaría a quedarse en su casa para atenderlo, se enteró de que la grave enfermedad de su abuelo era solo una gripe invernal, así que se alivió más pronto que rápido…Y él se tuvo que quedár con las ganas de ser útil e irse a cruzar “Al otro lado”.

“Tengo ganas” siempre posponía los asuntos de trabajo y de esfuerzo, pero los de diversión, nunca los pasaba por alto, por ejemplo nunca faltaba a una boda, primero faltaba el novio que él, primero se cancelaba una boda, que el que faltara “Tengo ganas” con su traje de rayas y su sombrero de palma y sus tenis panam, causando la sensación de propios y extraños cuando bailaba y bailaba sin cansarse con cuanta muchacha se le presentaba…”Tengo ganas” era muy popular…

¿Era flojo Tengo ganas? No, solo que quería hacer las cosas tan perfectamente bien hechas, que por miedo a fallar y a la responsabilidad que sentía, posponía y posponía las cosas…Un día se vio en el espejo, le apareció un granito en la frente, parecía una espinilla, pero la vio y la olvidó. El granito fue creciendo y creciendo ¡Hasta parecía un pequeño cuerno de rinoceronte! Pero no le hizo caso, llegó a ser tan enorme que ya le era imposible ponerse una gorra, pues le molestaba, “Tengo ganas” empezó a preocuparse pero resolvió el asunto inmediatamente, adaptó un sombrero a su nueva situación y listo, pero no acudió nunca al doctor…

“Tengo ganas” nunca traía dinero, todo se le antojaba, pero siempre se quedaba con las ganas de cumplirse sus antojos más profundos, eso sí, aceptaba todos los regalos que estuvieran a su alcance, desde un chicle hasta una bicicleta…

“Tengo ganas” recibió la noticia de que su grano en la frente era un enorme tumor probablemente maligno, su vida corría peligro y tenía que hacer algo pronto. Una tarde mientras se encontraba solo en el campo, entre el maizal razonó sobre lo que había hecho en su vida y descubrió que el resultado era…Nada o casi nada ¡Vaya lección! Así que se propuso la nueva meta de cumplir con sus propósitos por pequeños que estos fueran. Todo salió muy bien y la frente de “Tengo ganas” se alivió, desde entonces todo lo que se propone, tiene un plazo de vencimiento y una razón de ser, desde entonces ya la gente no le dice “Tengo ganas” sino que le gritan “Eusebio Corrales” como realmente se llama este joven soñador y capaz de hacer todos sus sueños realidad…

¡Esforcémonos por no quedarnos solo en la planeación de nuestros sueños, sino luchar para que se cumplan!

La próxima semana comenzaremos con los relatos de los nuevos escritores de Yurécuaro, el primer relato será escrito por Diego Iván Vera Murillo ¡Les encantará! ¡No se lo pierdan amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario