martes, 3 de julio de 2012

"LOS TESOROS DE HUGO"

¡Hola amigos, esta semana, les presento algunos relatos que ojalá les gusten!
"LOS TESOROS DE HUGO"
 RELATO ESCRITO POR: FRANCISCO MURILLO MÉNDEZ.

A Hugo, lo conocí hace mucho tiempo, yo creí que no era mexicano, pues sus bigotes le colgaban hasta la cintura, ¡Yo pensé que era chino o coreano! Pero estaba muy equivocado...
 Hugo era un Yurecuarenses, fotógrafo de vocación, siempre traía su cámara lista para captar los mejores momentos de la vida, de lo que pasaba por su mirada, de lo que veía...
 Su casa se encuentra entre la calle Carranza y la Nacional, muy grande por cierto, solo que ahora luce como si fuera una casa abandonada, en ruinas...Sí, eso es un hecho. Apenas ayer pasé por ahí y recordé varias escenas o mejor dicho, varias fotografías que guardo en mi mente y me gustaría revelarlas:
 Por ejemplo, pasaba realizando mi trabajo por las calles y me encontraba a Hugo el Fotógrafo de los bigotones, sentado en la puerta de su casa, arreglando unos cuadros, donde pegaba las propagandas de películas del cine mexicano, muy viejas, valiosas...
 Estaba enfermo de sus piernas, se le hinchaban, quizás por una anemia severa y problemas de la presión, además vivía solo. En realidad ni tan solo, ya que se hacía acompañar por un perro y muchos gatos, a quienes alimentaba, ese era su pasatiempo...
 Su apariencia era muy descuidada en los últimos días de su vida, su ropa estaba sucia, lo menciono como motivo de que se sentía ya muy cansado y sin ganas de asearse. Me platicaba de las muchas fotos que tomó de Yurécuaro y de su gente, fotos antiguas, valiosas, olvidadas, únicas.
De repente ya no lo vimos, dicen que se lo llevaron sus familiares fuera de Yurécuaro donde murió. Su casa empezó a caer en las ruinas. Sus familiares sacaron todo lo que servía, pero no valoraron las múltiples fotos antiguas y valiosas de Yurécuaro que él conservaba con tanto celo...Aún hoy se puede ver por los muchos cristales rotos de su casa abandonada, fotos en blanco y negro de Yurécuaro tiradas en el piso de los cuartos, entre mucho polvo y basura, ¡Cuántos tesoros poseía Hugo que ignoramos! ¡Tal vez muchas fotos valiosas de imágenes que no volverán a ser vistas! ¡Ojalá sus familiares valoraran eso que se llevaron o quizás quemaron o tiraron a la basura...
 Mientras tanto, día con día podemos asomarnos a aquella casa que perteneció a un hombre solitario, que se llevó en si mente y corazón las imágenes de un pueblo esplendoroso. ¿Por qué no va y visita la casa abandonada de Hugo el Fotógrafo, el de los bigotones largos…
CHITÓN...EL HERMANO TRISTE DE CHOPÁN CHOPÁN.

Chitón es mi hermano mayor, somos una familia de payasos, pero desgraciadamente, él se encuentra triste, ya tiene tiempo que una sonrisa en su cara, nomás no se la ves.
 Siempre está serio, deprimido, todo desde que en su pueblo natal se acabaron las sonrisas.
 Pero yo lo animo, diciéndole que por más dificultades que tengamos, nunca debemos dejar de sonreír, al contrario, debemos animar a los demás, él de repente se comienza a limpiar las lágrimas de sus tristes ojos y me dice con una nueva actitud:- Es verdad, el show debe continuar...
ESTA TRISTEZA MÍA"...
 Escrito por: Francisco Murillo Méndez.

El vacío seguía en mi corazón... Hiciera lo que hiciera, simplemente no me sentía feliz. Ya había olvidado ese raro sentimiento de mi niñez, cuando de vez en cuando sentía un mariposeo en mi pecho y estómago...era como alegría, júbilo, que se desbordaba en mí, una satisfacción completa, pero momentánea.
 Pasaron los años y la niñez se fue, vinieron los problemas, los boicots, los complots, así le llamo yo a los momentos en los que mato mi felicidad. Sí, eso hago, soy un asesino de mi felicidad. Grabé en mi mente y corazón que yo no merezco ser feliz, nunca lo he sido, ni lo soy, ni lo seré, de verdad lo creo...
 Así que cuando sentía mi conciencia tranquila, me boicoteaba, es decir hacía cosas que me hicieran sentir mal, culpable, indigno. No es que yo lo quisiera, era algo interno, una ansiedad violenta y malvada. Cuando me decían "Te queremos" encontraba maneras y formas para contradecirme y asegurarme que no podía ser verdad, que nadie se preocupaba por mí, menos iban a sentir un sentimiento de cariño...Me boicoteaba pues por completo, dañándome continuamente, sufriendo mucho internamente.
 La tristeza y el vacío siguen aterrizando en mi vida, pero creo que ahora tengo armas para hacerles frente, me burlaré de mi locura, aprenderé a ignorar las mentiras de mi mente y sonreiré a pesar de todo y de todos...Esta tristeza mía...morirá algún día y anhelo que llegue ese momento...
 ¡HOY TE REGALO POESÍA!
 Por: Francisco Murillo Méndez.

Hoy te regalo poesía
 Como quien da una sonrisa
 Cual viento que con su brisa
 Refresca el alma mía.

Hoy te regalo poesía
 Hecha por puño y letra
 De la maestra Juanita,
 Del "Colorín" compuestas.

Hoy te regalo poesía
 De Manuel Cuevas te leo
 De Guadalupe García,
 Poema de gladiolas, bello.

Hoy te regalo poesía
 Yurécuaro, Pueblo de ensueño
 Que un día fuiste poema libre
 Y hoy no tienes dueño.
Hoy te regalo poesía
 De Graciela León Servín
 Porque poesía es alimento
 Que transforma el alma sí.

Ya que he regalado todo
 Y aún pobre no soy
 Hoy te regalo poesía
 Y contento, alegre, ¡Me voy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario