lunes, 27 de febrero de 2012

¡HOLA AMIGOS!

¡HOLA AMIGOS!


En esta semana comenzamos con un reconocimiento a todas las mamás de Yurécuaro, quienes dan todo lo que poseen por sus hijos. En vida vamos a darle a nuestra mamá todo el cariño que se merece…



Comparto con ustedes el relato: “LA COCINA DE MAMÁ GRANDE”

Escrito por: Francisco Murillo Méndez.

Amo la cocineta de mi abuela Pancha. Ella vive en “Mirandillas” Mpio. De Yurécuaro Mich. A diferencia de la cocina de casa, que es muy moderna, integral y con un comedor de madera fina, donde no se ve ningún traste...solo sillas, la mesa y un ramo de flores, la cocineta de mamá Grande no está fría...¡Se siente bien calientita!

Para empezar, ella aparte de tener una estufa, tiene un fogón de leña para cocinar, por cierto que la comida adquiere otro sabor, más delicioso, todas sus cazuelas son de barro, desde la comanja para tomar agua, como el botellón y las ollas donde cose los frijoles.

Mamá Pancha en cuestión de minutos prepara sabrosas comidas, no sé cómo le hace, pero cuando nos invita a la cocineta es porque ya huele rico, hay platillos diferentes con su receta secreta.

En un banco, hay repollos, jitomates, tomates, chiles de guisar, de árbol, ajos y cebollas.

De repente traen la leche recién ordeñada, los quesos, la alfalfa, se hace un festín en la cocineta de mamá Grande.

Por lo general me asombro de la vitalidad de la abuela, pues platicando y fregando los trastes, puedo pasar horas concentrado en esa imagen, me tranquiliza, dirán que por qué no me paro y los lavo yo mismo, eso nunca lo permitiría Mamá Pancha, es como un ritual, que debe seguir mientras platica con sus nietos.

Allí se reúne toda la familia cuál si fuera un refugio en plena guerra, donde los corazones laten con más fuerzas por estar unidos como familia, en la cocineta de Mamá Pancha...







No hay comentarios:

Publicar un comentario