martes, 9 de agosto de 2011

PARTE DOS: “ENCUENTROS EN LA GUELAGUETZA”


Alisa ya está en Yurécuaro, su tía Carmenza la ha traído de vuelta, pues surgió un enorme problema que le impide cuidarla. Cuando llegan al Pueblo, se dirigen a la casa del “Jacalón”, donde vive el escritor Roberto y su esposa Florinda. Ahí las reciben con mucha alegría:
Carmenza.- Florinda ¡Tal como te lo dije por teléfono, ahora sí te agradeceré tu ayuda de todo corazón!
Florinda.- ¡Por supuesto Carmenza! Las puertas de esta casa están siempre abiertas para ti y toda tu familia, pero ¿A qué se debe tu regreso de la CD. De México?
Carmenza.- Allá en la Ciudad, no tengo familiares, pues soy de aquí de Yurécuaro, solo estaba con Nana Corazón, una amorosa señora que es como mi mamá, ¡Pues es tan bondadosa! Pero, en este último mes, te hice caso, me fui a hacer el examen para detección de cáncer y el resultado fue… positivo, ¡Tengo cáncer de seno Florinda! Los médicos me dicen que afortunadamente fue detectado a tiempo y las posibilidades de curación son de más del ochenta por ciento, eso me tranquiliza muchísimo, pero como comprenderás, iniciaré mi tratamiento lo más rápido posible y no podré cuidar completamente o como se debe a mi sobrina Alisa. ¡Es por eso que mejor hemos regresado!
Florinda.- ¡Lamento mucho esta clase de noticias! Pero recuerda que siempre hay esperanza, ¡Nunca, nunca la pierdas amiga! ¡Gracias por confiar en nosotros de verdad! Ahora considero que debes de estar muy estresada con este tipo de presiones y me gustaría que por favor hoy nos acompañen a un evento muy importante.
Carmenza.- ¿Un evento? ¿Cuál?
Florinda.-Esta noche, a las ocho, se presentará “LA GUELAGUETZA” Baile de Oaxaca en La Casa de La Cultura, somos invitados de honor Roberto y yo, por parte del Grupo de Danza KUTZI del Profesor Arturo. Debemos valorar y apreciar nuestra Cultura hermosa que tenemos en nuestro México y es una bonita oportunidad para que nos acompañen y te relajes y te olvides un poco de tanta angustia Carmenza.
Carmenza.- ¡De verdad me encantaría, pero si llevo a Alisa a casa de sus papás, seguro que van a querer que les de muchas explicaciones acerca de nuestro sorpresivo regreso y no me dejarán salir siquiera a la calle…pero se me está ocurriendo algo, ¿Puedo llevar al evento a Alisa verdad? Y mañana, la llevo a su casa. Está bien ¡Aceptamos!
En Yurécuaro hay mucha expectativa por LA GUELAGUETZA, hasta Chulabella y Cocorovico irán y se llevarán a Jesús Obed, así que se ponen sus mejores galas:
Chulabella.- ¡Hasta que iremos a ver un espectáculo de calidad Cocorovico! La última vez que fuimos a uno, fue a la charreada a La ribera y a escuchar a la banda de Rubén Kirkas.
Cocorovico.- Pero este evento es muy diferente Chulabella, es para que veamos lo retebonito que es el baile folklórico de nuestro país que es tan rico en trajes típicos y ritmos culturales. ¡Hasta Jesús Obed va a disfrutar muchísimo de apreciar el arte!
Chulabella.- ¡Ojalá se hagan muchos eventos de aquí en adelante así, para libertar la mente y el corazón! Ahora hay que apurarnos, porque se ve que va a llover mucha agua líquida.
Cocorovico.- Sí, ya nomás me falta peinar a Jesús Obed, pero ¡Está tan lacio que hasta se le enchina el pelo!
Así que ellos se alistan con mucho entusiasmo, para ir al prometedor evento.
Mientras tanto en Casa de Álvaro y Azucena, los papás de Alisa, están emocionados y a la vez preocupados:
Álvaro.- Mi amor, Azucena ¿Aún no contesta el teléfono tu hermana Carmenza? ¡Es muy raro que no estén en casa a estas horas, pues las terapias son por la mañana!
Azucena.- No me preocupes más Álvaro, estoy intentando vez tras vez comunicarme con ella sin obtener respuesta. Creo que tal vez salieron a algún parque…
Álvaro.- Te noto muy preocupada. ¿Qué te parece si confiamos en Dios en que todo está bien y nos vamos al evento de LA GUELAGUETZA esta noche?
Azucena.- Será lo mejor, ¡Mañana en la mañana intentaré comunicarme con Carmenza de nuevo! ¡Entonces permíteme arreglarme para irnos!
CASA DE LOS MANGOS DEL JACALÓN:
Roberto y Florinda están ya listos para salir con Carmenza y Alisa, pero en la habitación Roberto expresa sus inquietudes a su esposa:
Roberto.- Forinda, noté que hace rato te saliste al balcón a llorar a solas. ¿Por qué?
Florinda.- Porque no puedo dejar de pensar en esos niños con Síndrome de Dawn, Alisa y Jesús Obed, son tan lindos y sinceros, son como una luz en la oscuridad de tantos problemas en el mundo. Y porque yo siempre desee tener un hijo o una hija, pero nunca me pudo ser posible…
Roberto.- No solo era tu deseo el de ser madre, yo por igual siempre quise ser padre de un hijo, pero el suceso imprevisto pasó y ocurrió lo del accidente, no quiero volver a revivir esos momentos, solo te quiero comentar ¿Estás dispuesta a adoptar a uno de los chicos? El papá de Jesús Obed es un alcohólico crónico, tarde o temprano perderá la vida a causa del vino y ese jovencito no puede quedarse solo, desde ahora tenemos que hacer algo para no dejarlo desprotegido, tal vez podemos comenzar por ganarnos su confianza y cariño.
Florinda.- ¡No sabes cómo me hacen sentir tan bien tus palabras! ¡Eres el compañero perfecto, el esposo que todas las mujeres siempre han querido tener!
Roberto.- No lo soy, más bien digamos que me esfuerzo por ser un esposo como debería de ser, un esposo que es así, gracias a la belleza externa e interna de su esposa y es ella la que lo inspira a actuar como lo hace… ¡Vámonos, que se nos hace tarde para el evento, ya comenzó a llover!
CASA DE LA CULTURA, YURÉCUARO MICH.
Las personalidades comienzan a llegar, pronto el Salón de La Casa de La Cultura se comienza a llenar, primero llegan Roberto el escritor, Florinda su esposa, Carmenza y Alisa la jovencita con Síndrome de Dawn y casi al mismo tiempo llegan la Chulabella, Cocorovivo y Jesús Obed, ahí es donde se conocen los dos jovencitos. Alisa y Jesús Obed se quedan sorprendidos, admirados, es como si de repente se encendiera una luz interior en cada uno de ellos, ambos se saludan y sonríen, es un lindo momento. En ese instante llegan los papás de Alisa: Azucena y Álvaro y se quedan paralizados al encontrarse con su hija, a quien han extrañado tanto.
Azucena.- ¿Alisa? ¿Qué estás haciendo aquí mi amor?
Álvaro.- ¡Hija! ¡Te extrañamos tanto! ¡Eres…tan especial!
Ambos la abrazan, mientras que Alisa se siente feliz de estar de nuevo con sus papás y de haber conocido a su nuevo amigo Jesús Obed, en verdad son muy especiales…CONTINUARÁ. PRÓXIMA SEMANA FINAL DEL RELATO.

TEMA MUSICAL DEL PLAZATÓN 2011
AUTOR: FRANCISCO MURILLO MÉNDEZ.

He aprendido a valorarte
Pues eres tan especial
Transformaste mi camino
Y me hiciste continuar.

Yo No cambiaría
Nada del pasado
Siempre pediría
Poder estar a tu lado.

Yo repetiría
Cada instante vivido
Junto a ti
Pues desde que llegaste
Me has hecho tan feliz.

Porque tú me enseñaste
A no tomar todas las cosas
Tan en serio,
A sonreír y disfrutar
De un mundo bello
Y a comprender
Que no tiene que ser Perfecto.

No te separes nunca
De mi vida
Juntos podemos superar
Cualquier caída.

Unidos caminaremos
Sin descansar
Gracias porque eres
TAN ESPECIAL.

Gracias porque eres TAN ESPECIAL.

Porque tú me enseñaste
Que el amor es
Para darse por entero
No distingues y das vida
En cada beso
Y en un abrazo
Compartes tus sentimientos.

Gracias porque eres TAN ESPECIAL
Gracias porque eres TAN ESPECIAL.

Porque cuando te esfuerzas
Y desde tu corazón
Dices te quiero
Es cuando simplemente bien comprendo
Que el amor no se lleva por fuera
Sino en los sentimientos.

Gracias por luchar así conmigo
Gracias porque llegaste
A mi camino
Gracias por demostrarme
Tú gran fuerza para amar
De verdad
Eres tan especial.

Gracias porque eres
Tan especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario